_
_
_
_
_

Robles confirma en el Congreso que España entregará seis tanques Leopard rehabilitados a Ucrania

La ministra deja abierta la puerta a entregar en el futuro más carros de combate “si fueran necesarios” y los aliados “lo pidieran”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles.Foto: EFE | Vídeo: Europa Press
Miguel González

A 48 horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el pleno del Congreso que España entregará seis carros de combate Leopard 2 A4 rehabilitados al ejército ucranio, tal como adelantó EL PAÍS. En respuesta a una interpelación del diputado del PP y general retirado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Robles ha confirmado que su departamento “está reparando ya una sección avanzada de Leopard 2 A4 constituida por cuatro carros más dos, seis en total, para ponerlos al día” y entregarlos a las Fuerzas Armadas ucranias.

Aunque no ha dado fecha de la entrega, la ministra ha dicho en otras ocasiones que el objetivo es tener los tanques listos para finales de marzo o principios de abril. Robles ha dejado la puerta abierta a suministrar más carros de combate de este modelo en el futuro. “Si fuera necesario y nuestros aliados lo pidieran, pudiera incrementarse ese número”, ha dicho. En cambio, ha descartado la entrega de los más modernos Leopardo (equivalentes a los A6 alemanes) del ejército español, encuadrados en las tres brigadas mecanizadas (Guadarrama, Córdoba y Extremadura) y un batallón de carros de la brigada Aragón, porque “son necesarios para la defensa nacional”.

Los vehículos se encuentran ya en la factoría de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics European Land Systems (GDELS) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), adonde han sido trasladados desde la Agrupación de Apoyo Logístico 41. En esta base, en el barrio zaragozano de Casetas, estaban almacenados desde hace una década un total de 53 Leopard A4 de segunda mano que España compró a Alemania como preámbulo del contrato de construcción de 339 tanques Leopard 2 E, más avanzados que los anteriores, en la factoría sevillana de Santa Bárbara.

Robles ha enmarcado la ayuda a Ucrania en el papel de España como “aliado serio, fiable y responsable”, que trabaja “en coordinación” con sus socios de la UE y la OTAN. “Hasta el momento”, ha dicho, se han realizado 54 transportes de material militar, de los que 42 han sido por vía aérea; nueve, terrestre, y tres, marítima.

Sin concretar cifras, ha enumerado las categorías de armamento suministrado por España: lanzacohetes contracarro C-90, armas ligeras, munición, ametralladoras, munición para carro de combate y artillería de 105 y 155 milímetros de calibre, una batería de misiles antiaéreos Aspide, misiles y [seis] baterías antiaéreas Hawk, obuses de calibre 104/14, 20 blindados de transporte TOA M-113, cinco sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados, una ambulancia RG-31 y otra ambulancia blindada donada por Repsol. A esta lista, ya conocida, ha añadido misiles antiaéreos Mistral (de baja y muy baja cota) y un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa.

Más detalles ha ofrecido la titular de Defensa sobre el material no letal entregado: 5.000 cascos balísticos, 1.764 chalecos antifragmentos, 1.300 batas, 1.300 chaquetones, 800 equipos de protección NBQ (nuclear, bacteriológica y química) y 77.000 uniformes invernales, además de 2.000 toneladas de diésel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este miércoles ha continuado la polémica por la negativa del Ministerio de Defensa a autorizar la visita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las tropas españolas desplegadas en Letonia, a 120 kilómetros de la frontera rusa. “El equipo que le organiza la agenda al señor Feijóo, porque el señor Feijóo no ha hablado conmigo, quiere hacer una utilización partidista de las tropas que están en Letonia. Están en una misión arriesgada y hay que ser muy respetuoso con el trabajo que realizan”, ha dicho Robles a su llegada al Congreso. “El señor Feijóo tiene las puertas abiertas de cualquier unidad militar que no ha visitado todavía en el tiempo que lleva como presidente del partido [desde abril de 2022]”, ha añadido, no sin lamentar que se pretenda “aprovechar el trabajo y el prestigio que tienen las Fuerzas Armadas en un momento como este”.

Feijóo le ha respondido a través de un tuit: ”Las Fuerzas Armadas no son del Gobierno, sino de los españoles. Si soy presidente no limitaré que el líder de la oposición vaya a agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país en ningún lugar del mundo. Lo partidista es prohibirlo”. Lo cierto es que ningún líder de un partido político ha visitado nunca una unidad militar en su condición de tal, para no poner en riesgo la imagen de neutralidad de las Fuerzas Armadas. Cuando algún político ha visitado un acuartelamiento lo ha hecho siempre en función de su cargo (jefe del Gobierno, presidente autonómico, alcalde, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, etcétera) en una visita de carácter institucional.

La ministra ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para confirmar que España desplegará durante cuatro meses una batería Nasam (Sistema de Misil Antiaéreo Avanzado) con 80 efectivos en la base de Amari (Estonia), similar a la que ya tiene en Letonia, como anunció el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, tras la entrevista que ambos mantuvieron en los márgenes de la reunión de la OTAN en Bruselas el día 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_