_
_
_
_

Muere un pescador al caer de un barco gallego en Gran Sol

El fallecido, de 52 años y de Ghana, faenaba en la popa del arrastrero ‘Novo Alborada’, con puerto en Vigo

Novo Alborada
El pesquero vigués 'Novo Alborada'. weidner marine traffic
Agencias
Vigo / Pontevedra / Santiago -

Un tripulante del pesquero gallego Novo Alborada ha muerto este miércoles en el caladero del Gran Sol tras caer al agua mientras faenaba a unas 165 millas (unos 305 kilómetros) de las islas Sorlingas, un archipiélago bajo autoridad del Reino Unido. El tripulante, de 52 años y nacionalidad ghanesa, estaba faenando en la popa del arrastrero, de la armadora José Cesáreo S. L., cuando se cayó al mar, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

El cuerpo del marinero ha sido recuperado del agua por un mercante, uno de los buques que se movilizaron tras el suceso, y el propio pesquero, según ha informado Salvamento Marítimo. El barco arrastrero, con el cadáver del fallecido a bordo, se dirige ya hacia Vigo, localidad en la que tiene su puerto base y a donde llegará pasado mañana, viernes.

A las 5.44 horas de la madrugada de este miércoles, el Centro de Coordinación de Salvamento en Fisterra recibió un aviso vía satélite que alertaba de un “hombre al agua” a 165 millones al Suroeste de las Islas Sorlingas, en aguas británicas. Salvamento alertó a las autoridades de ese país y se puso en contacto con el pesquero para conocer lo ocurrido. Así, desde el barco se confirmó que un marinero había caído al agua por accidente durante una maniobra del arrastrero. Desde Salvamento se movilizó a otros buques que se encontraban en la zona, el Brisas Pituexinas y el Canto Nuevo. Asimismo, las autoridades británicas alertaron al mercante Santa Viola e iniciaron la movilización de medios aéreos. Finalmente, no fue necesaria la intervención del avión, ya que la tripulación del mercante avistó el cuerpo sin vida del marinero accidentado.

El Novo Alborada, según consta en los registros de navegación, había zarpado rumbo a Gran Sol el pasado lunes 13 de febrero desde el puerto de Marín (Pontevedra). El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha transmitido su “pesar” por la muerte de este trabajador y ha explicado que las autoridades españolas están “en contacto permanente” con la armadora del barco para prestarles “todo el apoyo necesario”.

El Novo Alborada sufrió otro accidente mortal en junio de 2018 en el puerto irlandés de Castletownbere, durante la maniobra de traslado de las puertas de arrastre para su revisión. En aquel momento, un marinero de 51 años de edad resultó herido de gravedad al ser golpeado por uno de los elementos móviles que forman parte del sistema de estiba de la puerta de estribor. Aunque fue trasladado al hospital de inmediato en helicóptero, el hombre acabó falleciendo días después a consecuencia de las lesiones sufridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tragedia golpea de nuevo a la pesca gallega justo un año después de que en las aguas de Terranova, en Canadá, se produjese el naufragio del Villa de Pitanxo, con el fallecimiento de 21 de sus tripulantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_