_
_
_
_
_

El Gobierno impulsa que empresas energéticas españolas amplíen su negocio en Nigeria

El ministro de Exteriores, de visita en África Occidental, anuncia apoyo financiero para las compañías, pero rectifica horas más tarde. El país africano es el primer proveedor de petróleo y el tercero de gas en el mercado español

María Martín
José Manuel Albares junto con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Abuya, Nigeria este jueves.
José Manuel Albares junto con su homólogo nigeriano, Geoffrey Onyeama, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Abuya, Nigeria este jueves.MARISCAL (EFE)

El Gobierno busca ampliar y fortalecer las vías para garantizar el suministro de petróleo y gas ante la competencia feroz por recursos energéticos que se ha desatado tras la ofensiva rusa en Ucrania. En una visita relámpago a Nigeria, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado en la mañana de este jueves que está dispuesto a acompañar a empresas españolas que quieran establecerse o ampliar su presencia en el país, incluso “con apoyo financiero”. Horas después el propio ministro ha matizado sus palabras y ha asegurado que la financiación se destinará a proyectos de cooperación en el sector energético del país. “Cuando hablamos de financiación, hablamos de financiación a través de cooperación al desarrollo a proyectos en el sector energético tanto con Nigeria como en el marco de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)”, especificó el ministro la tarde de este jueves.

España tiene su suministro energético garantizado, pero Nigeria es un país clave en el presente y en el futuro ante la volatibilidad del contexto energético actual. De cada diez litros de crudo y derivados que importa España casi dos provienen del país africano. Nigeria es también nuestro tercer proveedor de gas. Cepsa y Naturgy tienen importante presencia en el país.

Nigeria es el mayor productor de petróleo de África y el décimo mundial y depende en exceso de él, pero las dudas que aún persisten sobre la regulación de las explotaciones, unido a la caída del precio barril, han mermado las inversiones de las multinacionales en el sector. La reciente decisión de privatizar la empresa nacional de petróleo de Nigeria, abre nuevas oportunidades de inversión que interesan al sector privado español. Los desafíos de la industria aún son grandes, desde la búsqueda de una mayor eficiencia, la exploración de tecnologías que faciliten la transición energética o el desarrollo de las refinerías locales. “Si nuestras empresas están interesadas, nosotros estamos dispuestos a acompañarlas, incluso con apoyo financiero si fuera necesario”, anunció Albares junto a su homólogo Geoffrey Onyeama. El ministro de Asuntos Exteriores nigeriano ha declarado: “Serán las fuerzas del mercado las que definan el proceso, pero por supuesto que habrá nuevas oportunidades para empresas privadas”.

Ni Albares ni su equipo han concretado en qué términos se va a traducir el apoyo a las empresas ni la posible financiación en proyectos de cooperación, pero han insistido en que España avalará a las compañías del sector para que fortalezcan su actividad en el país y abran nuevas oportunidades de negocio. “Los Gobiernos podemos establecer un marco de relación pero las compañías privadas son las que negocian los contratos”, mantuvo Albares en Abuja, la capital de Nigeria.

Albares se encuentra de gira en África Occidental, una región clave en el ámbito de seguridad, la cooperación y la energía. En su viaje relámpago a Níger, Nigeria y Guinea Bissau, acompañan al ministro empresarios español del sector de la energía que han participado en una reunión con el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, y representantes de la Corporación Nacional de Gas Licuado y la Corporación Nacional de Petróleo. Sylva, ha insistido antes los periodistas locales que Nigeria necesita inversión extranjera. Ante las preguntas en las que le cuestionaban sobre los acuerdos con países extranjeros, el ministro ha incidido: “Necesitamos todas las inversiones que vengan. Estos inversores vienen de empresas muy importantes que pueden dar oportunidades a nuestro país, son potenciales inversores. Podemos aumentar nuestras reservas de gas, estamos centrados en las exploraciones y necesitamos inversores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_