_
_
_
_
_

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, dirigirá la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo

El comité de campaña de los socialistas estará formado por nueve personas, entre las que se encuentran la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido este lunes en su sede de Madrid.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido este lunes en su sede de Madrid.Daniel González (EFE)
Eliona Rakipaj

El PSOE ha conformado oficialmente el comité de campaña encargado de pilotar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año. Lo ha hecho en la primera ejecutiva federal celebrado por el partido este 2023. El actual secretario de organización, Santos Cerdán, será el coordinador general, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. A Cerdán lo acompañarán otros nombres importantes del partido, como la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la coordinadora de estrategia electoral; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que será el coordinador de las candidaturas autonómicas; o la propia Alegría, que será la portavoz del comité. El objetivo de los socialistas es ponerse a trabajar cuanto antes con el reto de volver a ser el “partido más votado del país”, según ha asegurado la portavoz.

El comité estará, además, integrado por Javier Izquierdo, coordinador de acción electoral; Andrea Fernández, coordinadora de Igualdad; Juan Francisco Serrano, coordinador de organización; Ion Antolín, coordinador de comunicación, y Alfonso Rodríguez de Celis, que será el encargado de coordinar las candidaturas municipales. Como parte de la estrategia preelectoral, Alegría ha anunciado también que van a poner en marcha una campaña en la que todos sus cargos, tanto autonómicos como municipales, tendrán la misión de explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en el último real decreto aprobado a finales de diciembre. Propuestas como la subida de las pensiones, la rebaja del IVA de los alimentos o la limitación del 2% del alquiler serán las consignas con las que el principal partido del Gobierno pretende afrontar la contienda electoral. La gestión económica y las ayudas sociales, por tanto, serán uno de los ejes de la campaña de los socialistas, según ha confirmado Alegría.

También ha anunciado que el partido comienza a movilizarse en los distintos territorios con la celebración de dos actos, uno en Sevilla y otro en Valladolid en las próximas semanas, que contarán con la presencia de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sevilla, según ha admitido la portavoz, es el municipio más grande gobernado por el PSOE, por lo que será una de las principales plazas a disputar en el ciclo electoral que viene.

Preguntada por las numerosas encuestas que pronostican que el PP será el partido más votado en los próximos comicios, entre ellas la de 40dB. para EL PAÍS y Cadena SER, Alegría ha asegurado que mejorarán en aquello aspectos que negativos, pero ha advertido a los conservadores que la batalla está abierta: “Al Partido Popular se le van a hacer muy largos estos cinco meses hasta las elecciones”. La portavoz también ha destacado que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, “sueña con una España que ya no existe”, en referencia a la vuelta del bipartidismo, y ha vaticinado que no dudará en pactar con Vox si lo necesita para gobernar.

El PSOE admite la pluralidad electoral de España, ha querido enfatizar Alegría. En particular, ha defendido la coalición entre su formación y Unidas Podemos que ha dirigido el país estos últimos tres años. Por último, ha negado rotundamente la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales previstas para finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_