_
_
_
_

El cruce de acusaciones entre candidatos a las primarias marca la refundación de Ciudadanos

Las tres listas quieren movilizar a los afiliados en las primarias del 11 y 12 de enero, antesala de la asamblea general de la que saldrán los nuevos estatutos

Virginia Martínez
Los seis aspirantes a las primarias de Ciudadanos, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, Edmundo Bal, Patricia Guasp, Adrián Vázquez, Marcos Morales, Santiago Saura y Laura Alves.
Los seis aspirantes a las primarias de Ciudadanos, de izquierda a derecha y de abajo a arriba, Edmundo Bal, Patricia Guasp, Adrián Vázquez, Marcos Morales, Santiago Saura y Laura Alves.

Ciudadanos terminará esta semana con un nuevo líder y estatutos renovados, en lo que será la culminación del proceso de refundación del partido que arrancó en julio. Por delante, siete días en los que las tres candidaturas que aspiran a liderar el partido, sumido en una profunda crisis desde hace dos años, apurarán hasta el último minuto para atraer el voto de los 7.642 afiliados llamados a participar en el proceso de elección interno, que se celebra el miércoles y el jueves. Desde que empezó la campaña —el pasado lunes—, han recorrido cientos de kilómetros, asistido a actos con simpatizantes, difundido mensajes a través de las redes sociales y cruzado acusaciones entre uno y otro bando. Sobre todo a cuenta de si su proyecto supone una verdadera renovación o el papel que jugará la presidenta saliente, Inés Arrimadas, tras la asamblea general prevista para el fin de semana. Un cónclave crucial para Cs, en el que 400 compromisarios confirmarán al futuro equipo directivo y se refrendarán las nuevas ponencias de estatutos y valores.

El primer obstáculo para los candidatos a las primarias es movilizar a unos afiliados que han visto cómo la formación ha ido perdiendo elección tras elección y que está por los suelos en las encuestas. “La gente ya está de vuelta de todo, tal como está la cosa”, afirma un miembro de la ejecutiva. En marzo de 2020, cuando Arrimadas venció a Francisco Igea en el último proceso de primarias, la participación fue del 76,91%. Ahora, está por ver cuánto movilizan los afiliados las tres candidaturas en disputa a las que le queda el esprint final para alzarse con el triunfo el jueves.

Para conseguir los máximos apoyos, los candidatos llevan todos estos días moviéndose entre las agrupaciones repartidas por el territorio, ya sea con llamadas, difundidos a través de WhatsApp o comidas y cenas con los militantes. Los contrincantes se presentan con una papeleta doble ya que se decide tanto la cabeza del partido —el portavoz político—, como a su número dos —el secretario general, que se ocupará de la parte orgánica—. Por debajo, completan el combo una veintena de nombres que conformarán la futura ejecutiva de Cs en función de la lista vencedora. Sin embargo, no todas las candidaturas se asoman a las urnas internas con la misma fuerza, pues el número de avales recabado, antes de la campaña, marcó claras diferencias.

Patricia Guasp y Adrián Vázquez (1.367 avales). La candidatura Renace tu partido parte como favorita al conseguir el mayor número de avales. Patricia Guasp, coordinadora de Cs en Baleares y portavoz del partido en el Parlamento autonómico, aspira al puesto de portavoz política; mientras que Adrián Vázquez, jefe del grupo de Ciudadanos en Bruselas, al de secretario general. Son dos de los ocho miembros que capitanearon la refundación, una fortaleza que han explotado al arrogarse la capacidad para “regenerar” el partido y arrancar el año con una hoja en blanco.

Patricia Guasp y Adrián Vázquez, tras la celebración del primer debate, el miércoles, en Barcelona.
Patricia Guasp y Adrián Vázquez, tras la celebración del primer debate, el miércoles, en Barcelona.

“Apostamos por una manera radicalmente distinta de hacer las cosas, con un cambio radical de caras y de manera de hacer las cosas, pero estamos en el partido desde hace años, por lo que podemos, a la vez, reflejar esa ruptura con el pasado, o por lo menos, con esos errores que se han cometido ”, afirmó Vázquez este domingo en Zaragoza. Su candidatura ha reiterado que la nueva cúpula ha de centrar sus esfuerzos en las elecciones autonómicas y municipales con un “vehículo nuevo” (y relegar el debate sobre los comicios generales) para sobrevivir tras las elecciones del 28 de mayo. El apoyo de Arrimadas a esta lista, en la que ocupa el último puesto, ha hecho que muchos vean esta candidatura como la “oficialista” y al servicio de los intereses de la presidenta, a quien garantizan que seguirá como portavoz en el Congreso.

Edmundo Bal y Santiago Saura (679 avales). Con la mitad de apoyos parte la candidatura Ciudadanos de nuevo, integrada por el portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, en la formación desde 2006. Saura opta al cargo de secretario general y hasta ahora era el número dos de Begoña Villacís, aunque la vicealcaldesa respalda a Guasp y Vázquez. Bal entró en la pugna por el liderazgo tras oponerse a que Arrimadas siga comandando al partido para “evitar su desaparición”. En sus aspiraciones a portavoz político, Bal defiende un “discurso diferente” que devuelva a Cs a su “esencia”, con una identidad más escorada al centroizquierda. Muchos de los cargos públicos disconformes con la gestión de la presidenta están de su lado, también la mayoría de diputados, salvo Guillermo Díaz.

Santiago Saura y Edmundo Bal, en Barcelona, este sábado, en un acto de campaña.
Santiago Saura y Edmundo Bal, en Barcelona, este sábado, en un acto de campaña.

“La refundación volverá a recobrar otra vez ese espíritu fundacional para mirar hacia el futuro pero acordándose de la tradición. Nosotros vamos a destruir las torres de marfil en las que se ha refugiado la actual dirección del partido”, afirmó este domingo Bal en Valladolid en un acto de campaña junto a Igea, también de su lado. Pese a considerar a Arrimadas como un “gran activo político”, los candidatos entienden que debe dar un paso al lado como portavoz, y acusan a la candidatura que cierra la presidenta de estar bajo sus designios, una ofensiva que han intensificado en los últimos días. De frente tienen a quienes los tachan de “continuistas”, pues tanto Bal como otros diputados de su papeleta estaban en la ejecutiva del partido. El portavoz fue el cabeza de lista de Cs a las elecciones de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid y no logró un solo escaño.

Marcos Morales y Laura Alves. (142 avales). Los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves, dos grandes desconocidos dentro del partido, se han colado en la carrera a las primarias con la candidatura bautizada como La base del cambio. Morales, que aspira a portavoz político, es afiliado de base, mientras que Alves, en la pugna por la secretaria general, es concejal del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid). Sin muchas posibilidades de éxito, su lista representa el hartazgo de quienes consideran que las listas anteriores suponen un “continuismo” con la etapa anterior.

Marcos Morales y Laura Alves, durante la presentación de su lista, en Madrid, este martes.
Marcos Morales y Laura Alves, durante la presentación de su lista, en Madrid, este martes.Ciudadanos

Parten con un escaso presupuesto, por lo que su gira ha estado mucho más limitada. “Os pido que confiéis en La base del cambio, que es la única alternativa real que nos puede sacar de esta situación tan crítica y que propone construir el proyecto desde las bases, sin egos, sin personalismos y sin soluciones reales”, dijo Alves durante el debate que enfrentó a los tres aspirantes a secretario general, el miércoles, en Barcelona.

Los vencedores harán su presentación en sociedad el próximo fin de semana en la asamblea general. Después, se enfrentarán al complicadísimo reto de levantar a una organización gravemente herida, tanto por la guerra interna como por los resultados electorales. El examen del 28 de mayo arrojará luz sobre sus posibilidades de supervivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_