Edmundo Bal presenta su lista a las primarias de Ciudadanos y ahonda la crisis con Arrimadas
El portavoz recluta al ‘número dos’ de Villacís para su candidatura; la presidenta del partido le afea el momento escogido, en plena confrontación con el Gobierno por la reforma del Código Penal
El cisma entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal en Ciudadanos se ha consumado este miércoles. Apenas una hora después de compartir la sesión de control en el hemiciclo, sentados codo con codo en sus escaños, el portavoz parlamentario ha abandonado la Cámara para comparecer ante los medios, frente a los leones del Congreso, y presentar su candidatura a las primarias del partido que se celebrarán el 9 y 10 de enero. “Encabezamos esta candidatura con la intención de hacer de Ciudadanos un vehículo renovado en el centro español, como partido liberal y progresista. Se trata de que esto sea una renovación de verdad, sin teatro, sin cosmética, sin maquillaje”, ha afirmado Bal, en una crítica velada a Arrimadas y flanqueado por los dirigentes que integran su lista. El portavoz se enfrentará a la candidatura —aún desconocida— de la que formará parte (sin encabezarla) la actual presidenta.
Bal ha reclutado para su equipo al concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura. El edil aspira al segundo puesto más importante de la futura ejecutiva —el de secretario general, que estará al frente de la pata orgánica del partido tras la asamblea de refundación prevista entre el 13 y el 15 de enero—. El fichaje de Saura supone un golpe para la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, que se ha mostrado abiertamente en contra de la candidatura de Bal y que ha trabajado en una vía alternativa de unidad. Saura, responsable del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento, fue número dos en la lista a las municipales de mayo de 2019 con Villacís y nombrado portavoz adjunto por orden de la vicealcaldesa.
El tándem con el concejal refleja a su vez las intenciones de Bal de escapar de la etiqueta de partido “de derechas” y adoptar un perfil más amplio con el que poder pactar “a ambos lados”. “Nuestro proyecto es el proyecto de no ser subalternos a ninguna otra opción política”, ha incidido el parlamentario.
A Bal le respalda también la práctica totalidad del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso: cinco diputados le han manifestado su apoyo, frente a solo uno que sigue fiel a Arrimadas y otra que permanece neutral. Las diputadas María del Carmen Martínez y Sara Giménez, miembros de la lista presentada hoy, aspiran a los puestos de coordinadora general y vicesecretaria general, respectivamente. Bal cuenta además con el apoyo de los diputados Miguel Gutiérrez y Juan Ignacio López-Bas. Y con el de José María Espejo-Saavedra, que no ha estado en la presentación de la candidatura pero sí ha mostrado su respaldo en redes sociales. También están del lado de Bal el único senador del partido, Miguel Sánchez; el procurador en las Cortes de Castilla y Léon, Francisco Igea; y el secretario de Organización de Cs en Madrid y vicealcalde de Alcalá de Henares (que gobierna en coalición con el PSOE), Miguel Lezcano.
El propio diputado López-Bas se encargó este martes de negociar, en un último intento, con David Martínez, jefe de Gabinete de Arrimadas, una candidatura de unidad. En esa conversación, según la versión de Bal, su equipo dio un paso atrás en sus aspiraciones y ofreció a la presidenta integrarse en la lista a la vez que mantenía su puesto como portavoz en el Congreso. Ella
declinó la propuesta.
Recuperar el foco
El entorno de Arrimadas afea a Bal que haya recrudecido la pugna por el liderazgo interno justo este miércoles, en plena confrontación parlamentaria con el Gobierno por la reforma del Código Penal pactada con ERC para beneficiar a los encausados del procés. “No me encontraréis esta semana, que es la semana peor del Gobierno de Pedro Sánchez, dedicada a criticar al que ha sido hasta hace poco mi mano derecha”, censuró la presidenta el martes. Fuentes del entorno de Arrimadas no entienden cómo Bal ha presentado su candidatura hoy, cuando el partido tenía la posibilidad de recuperar “el foco” gracias a la ofensiva contra el Gobierno. “Este es nuestro tema”, inciden esas fuentes sobre el debate en torno a la reforma de la sedición y la malversación. En ese sentido, y durante su interpelación al ministro Félix Bolaños, Arrimadas ha vuelto a reiterar el discurso utilizado por Cs en Cataluña en 2017 y que les catapultó en el plano nacional.
La lista que “cerrará” Arrimadas se dará a conocer en los próximos días. Así las cosas, la posibilidad de una candidatura de unidad prácticamente desaparece, y la fractura del grupo parlamentario tendrá que resolverse después de enero. En el aire queda quién ocupará la portavocía tras la guerra en las primarias del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.