_
_
_
_
_

Una mujer, séptima víctima mortal del accidente del autobús en el río Lérez de Pontevedra

La búsqueda se reanudó gracias al testimonio de la pasajera superviviente. Solo se han salvado dos de los nueve ocupantes del vehículo que cayó al río Lérez

Los restos del autobús, en el lecho del río Lérez, el domingo.Foto: Blas Lorenzo (AFP)

Los servicios de rescate han localizado en la mañana de este lunes el cadáver de una mujer de unos 50 años, pasajera del autobús que el sábado por la noche cayó al río Lérez, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con lo que ya son siete los fallecidos en el siniestro, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Las tareas de búsqueda y rescate se habían reanudado esta mañana después de que el hijo de otra pasajera —la única que se salvó, junto al conductor— llamase a los servicios de emergencia para alertar de que su madre viajaba con otra mujer con la que iba a cenar en Nochebuena. El cuerpo ha sido avistado por el helicóptero y queda culminar su recuperación. Las causas del accidente aún están bajo investigación.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, así como Bomberos de O Deza, de Emerxencias de A Estrada y de Guardacostas, reactivaron esta mañana la búsqueda tras el aviso de que faltaba por localizar una persona. Poco después, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmaba la localización del cuerpo durante su visita al lugar en el que el autocar se accidentó, en la localidad de Pedre.

Hasta esta mañana no se ha conocido con exactitud el número de personas que iban en el autobús. En un primer momento, tras ser rescatado, el conductor explicó que eran ocho pasajeros y él; pero solo fueron encontrados seis cadáveres, y no constaba que ningún familiar de esa supuesta séptima víctima mortal hubiera denunciado su desaparición. Así, el domingo por la tarde se dio por cerrado el operativo con dos rescatados vivos y seis fallecidos. Pero esta mañana, tras el aviso de la superviviente, se ha reanudado la búsqueda y ha sido hallado el cuerpo de la séptima víctima.

Miñones ha expresado su pésame, y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las familias y amistades de los fallecidos en la tragedia, “en las circunstancias especiales de las fechas en las que estamos”. “Toda nuestra solidaridad”, ha manifestado el delegado del Gobierno al tiempo que pedía “prudencia y calma” hasta que la investigación avance, pues todas las hipótesis están abiertas. Las dos personas que han sobrevivido van a “necesitar de tiempo para superar lo vivido”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las causas del accidente siguen bajo investigación, aunque las primeras hipótesis apuntan a motivos relacionados con las fuertes y continuas lluvias de este fin de semana en Galicia. Según la Guardia Civil, el conductor del autobús tiene experiencia al volante y, además, dio negativo en el control de alcoholemia y drogas.

Una vez localizadas y rescatadas las víctimas, los técnicos buscarán el método para extraer el autobús del cauce del Lérez. Miñones ha indicado que son varias las fórmulas que están sobre la mesa para intentar “rescatarlo tal cual”. La crecida del río complica sobremanera las tareas, por lo que la confianza está puesta en la bajada del caudal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_