Feijóo anuncia que recurrirá cualquier ley de reforma del Constitucional que copie la paralizada por el tribunal
El líder del PP afirma que la enmienda frenada en el Senado “roba” competencias al órgano de garantías
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que recurrirá cualquier ley para reformar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional que copie el contenido de las enmiendas paralizadas por el órgano de garantías esta semana. “Esperaremos al texto de la ley que están negociando, pero, si es exactamente igual, volveremos a un supuesto de inconstitucionalidad, porque el Gobierno roba a los jueces la competencia de nombrar y de ver la idoneidad de los candidatos a entrar”, ha dicho el líder popular durante una entrevista en Espejo Público, de Antena 3. Aunque Feijóo no lo aclaró, ese hipotético nuevo recurso no sería previsiblemente un recurso de amparo por una cuestión de procedimiento (la tramitación exprés a través de enmiendas a una ley ajena, que el PP alegó que vulneraba los derechos de sus parlamentarios), de modo que no redundaría en una suspensión preventiva de la reforma legal.
Feijóo ha asegurado que el PSOE sabía desde el principio que el método para tramitar las enmiendas sobre el Constitucional —incorporándolas a una proposición de ley, la del Código Penal, que nada tenía que ver— “era ilegal”, pero la tramitación prosiguió porque “el partido de Pedro Sánchez ya no forma parte de los pilares básicos del Estado de derecho”. Además, al día siguiente de que el Senado diese el visto bueno a la reforma del delito de malversación y el cambio del de sedición, Feijóo ha anunciado que su partido los repondrá en el Código Penal si llega a La Moncloa. Por otro lado, ha admitido que se reunió “hace unos días” con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, pero ha negado que le ofreciera incorporarse al PP.
El líder de los populares ha querido rebajar dramatismo al recurso que presentó el PP ante el Constitucional, como consecuencia del cual el tribunal de garantías paralizó por primera vez una ley en tramitación en las Cortes. “Se trata de un partido que presenta un recurso a un tribunal, no puede haber nada más democrático”, ha explicado. Por contra, estima que lo que han hecho el Gobierno y sus socios es ilegal, inconstitucional, “recuerda a lo que el Parlament hizo en el procés” y, además, se ha envuelto en un calendario para que las reformas pasaran inadvertidas a los españoles. “Lo han hecho de tapadillo, aprovechando el Mundial de Fútbol, las Navidades, los puentes de diciembre, la Lotería Nacional... No tengo dudas de que lo han hecho con un cronograma preparado para votar, incluso de madrugada, con las rotativas cerradas, y se ha hecho un disparate”, ha manifestado.
El motivo es, según Feijóo, que el Gobierno y sus socios sabían que estaban “debilitando al Estado” y que todo el trámite para tocar la regla de elección del Constitucional ha sido “inconstitucional e ilegal”. Y si a Feijóo le ha parecido normal, como ha dicho, que su partido haya recurrido una ley en trámite y que el Constitucional la haya frenado con celeridad, le parecieron inauditas las comparecencias de los presidentes del Congreso (Meritxell Batet) y del Senado (Ander Gil), en la noche del pasado lunes. “Esas comparecencias, que interrumpen la programación ordinaria de la televisión pública, en una noche tranquila de nuestro país, para decir cosas obvias, como que van a acatar un auto del Constitucional, muestran la frivolidad con la que están tratando a las instituciones”, ha subrayado.
El líder del PP ha insistido una y otra vez en que el Gobierno ha hecho “lo contrario de lo que se había comprometido a hacer” cuando se formó. Ha reconocido la legitimidad del Gobierno de Sánchez, pero para luego asegurar que no tiene autorización de las urnas para sus planes porque “ha hecho lo contrario de lo que había prometido (...) El señor Sánchez ganó las elecciones, pero nos ha engañado con los socios que iba a gobernar y no se sometió a las urnas lo que está haciendo. Lo que sometió era no hacerlo y lo ha hecho, y eso es la primera vez que pasa en España”, ha asegurado.
Feijóo ha reveladoque se vio con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “hace unos días”, en un encuentro en el que, ha sostenido, no hablaron “de fichajes” y en el que la dirigente relató la situación que atraviesa su formación, en pleno proceso de renovación. Y ha evitado aclarar si habrá oferta para sumarse al PP en un futuro: “Nuestro objetivo es ampliar nuestra base electoral y compartimos [con Cs] la visión en muchos aspectos, pero le aseguro que no hablamos de fichajes, porque yo no hago opas a los partidos, sino que me pongo a disposición de sus votantes”, ha dicho.
Finalmente, se ha comprometido a que, tras las próximas elecciones, solo será presidente si gana. “Si no gano las elecciones, no puedo gobernar; espero que el señor Sánchez diga lo mismo (...) Yo quiero ser presidente si gano las elecciones; si no las gano, no”, ha insistido, apuntando a que no buscará mayorías para formar gobierno si no saca más escaños que el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.