_
_
_
_
_

Feijóo no se opondrá a la moción de censura de Vox, incluso con Abascal de candidato

El líder del PP afirma que derogará hasta cinco leyes vigentes y no descarta hacerlo también con la ley contra la violencia de género, pero asegura que no es su prioridad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la cena de Navidad del PP madrileño, en el Pabellón Deportivo Municipal Antela Parada, este lunes en Alcobendas (Madrid).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la cena de Navidad del PP madrileño, en el Pabellón Deportivo Municipal Antela Parada, este lunes en Alcobendas (Madrid).Gustavo Valiente - Europa Press (Europa Press)
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo mantiene una posición más condescendiente sobre la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez que la que decidió su predecesor Pablo Casado. El líder del PP ha anunciado este martes que no se opondrá a la moción de censura de Vox, incluso si Santiago Abascal es el candidato a la presidencia del Gobierno, mientras medita si se abstiene o vota a favor en función de si la extrema derecha presenta otro candidato. La postura de Feijóo contrasta con la de Casado, que votó en contra de la primera moción de Vox contra Sánchez en 2020, con un contundente discurso en el que rompió con la extrema derecha que Feijóo no parece dispuesto a hacer. En las últimas horas, Abascal ha contactado con Feijóo para negociar la moción de censura, según fuentes del PP, y ambos dirigentes tienen una conversación pendiente ahora para coordinar estrategias sobre la iniciativa parlamentaria.

Feijóo ha revelado este martes que el PP ha contactado por su parte con los grupos parlamentarios minoritarios para conocer su posición ante una eventual moción de censura ―que de momento solo ha anunciado Vox, aunque sin plazo y sin candidato― y que solo los dos diputados expulsados de UPN y el diputado de Foro Asturias han comunicado al partido que votarían a favor. Por tanto, cree que la moción va a “reforzar al Gobierno”, porque decaerá ya que no tiene números suficientes. Pero su problema es que la extrema derecha sí va adelante con la iniciativa, aunque sea como mera censura política, y eso le obliga a posicionarse ante los ultras.

En una entrevista en esRadio, Feijóo ha tratado hoy de escabullirse ante las preguntas sobre su posición en la moción de censura, con el argumento de que la iniciativa todavía no tiene candidato, pero ante la pregunta de qué hará en el caso de que Santiago Abascal fuera el elegido en una moción presentada por Vox, ha contestado que el PP no se opondrá. Esto es, que como mínimo se abstendrá, pero también podría votar a favor. “No, no vamos a votar. Oponernos a una moción de censura en España no lo vamos a hacer”, ha afirmado el líder del PP, antes de quejarse por la ausencia de una “mínima coordinación en los asuntos mollares” entre los partidos de la derecha. Sin embargo, Abascal sí le ha contactado en privado, aunque después de haber anunciado que quería promover una moción de censura contra Sánchez.

El PP tampoco descarta un voto afirmativo a la moción que promueve Vox, según fuentes de la dirección popular, pero esa decisión dependerá de cuál es el candidato y con qué objetivo se presenta. En principio, Abascal la promueve para convocar elecciones, pero los populares desconfían. Génova piensa que esta es una moción “contra el PP” y trata de darle perfil bajo, pero reconoce que la extrema derecha gana foco con la iniciativa.

En paralelo, Feijóo ha acusado a Sánchez de ejercer de forma “déspota” el poder, lo que a su juicio requiere una “respuesta excepcional”, pero no la moción de censura. En su opinión, el Gobierno lleva adelante las reformas legales de la sedición y la malversación “con un enorme ejercicio de caciquismo impropio de una democracia”. “Es como si hubiera aquí un gran cacique”, ha subrayado sobre el presidente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP ha confirmado además sus planes para derogar hasta cinco leyes vigentes del Gobierno, mientras no ha descartado derogar también la ley contra la violencia de género, aunque sostiene que no está entre sus prioridades. Si llega al Gobierno, Feijóo derogará la Ley de Memoria Democrática, la ley del solo sí es sí, la de Educación, la ley de reforma del Código Penal y la ley de bienestar animal, ha precisado en la entrevista.

Su posición sobre la ley contra la violencia machista ha resultado ambigua, a pesar de que el PP forma parte del pacto de Estado contra la violencia de género desde los comienzos y votó a favor de la norma durante su tramitación en el Congreso. “No creo yo, puedo que me equivoque, que esa ley sea tan perniciosa como usted señala”, le ha dicho al locutor de esRadio, Federico Jiménez Losantos, sobre la norma. “Yo no lo creo. Hay un hecho que es evidente, hay muchas muertes de mujeres por violencia de género, y eso es un hecho objetivo”, ha expresado, antes de dejar abierta la puerta a tocar la ley, aunque sostiene que no está entre sus prioridades. “No tengo elementos de juicio en este momento para decirle con exactitud y con determinación si eso [la ley contra la violencia de género] lo vamos a derogar o no”, ha afirmado Feijóo. “Si me apura, yo no tengo una percepción de que esa ley esté produciendo efectos secundarios perniciosos, en todo caso, como comprenderá, con los problemas que tenemos en estos momentos, y las leyes que vamos a derogar o reformar, no forma parte esta de las prioridades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_