Las pugnas judiciales permiten a Mañueco hacerse con el mando del PP de León
El partido ubica a una nueva presidenta, afín al dirigente autonómico, tras las acusaciones de fraude en las primarias que ganó el anterior dirigente
Los pulsos por el poder en el PP de León han propiciado que el presidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico del partido, Alfonso Fernández Mañueco, logre controlar la dirección provincial leonesa. La semana pasada dimitió el expresidente del partido en León, Javier Santiago Vélez, acuciado por la denuncia de su rival en las primarias de junio de 2021, Manuel García, que lo acusaba de fraude y que ha retirado la demanda tras el cese. Su lugar lo ha ocupado Esther Muñoz, delegada de la Junta en la provincia y afín a Mañueco en un movimiento que fuentes del PP censuran por haberse realizado “a dedo”, sin un congreso que determinara el liderazgo. León se une a Salamanca como territorios en los que causas judiciales abiertas han generado la renuncia de sus presidentes, en el caso charro de Francisco Javier Iglesias, imputado por el caso primarias que también salpica a Mañueco.
Las primarias del verano de 2021 las ganó Javier Santiago Vélez, respaldado por el antiguo mando de su formación, Pablo Casado y Teodoro García Egea. Vélez es a su vez senador y alcalde de Almanza, cargos que mantiene pese a dimitir de la presidencia del PP. Su oponente, Manuel García, regidor en Villaquilambre y bendecido por Mañueco, denunció que Vélez había amañado los censos para incorporar a más potenciales votantes de su candidatura. Vélez también se vio cercado, pero siguió en su puesto, cuando el medio digital Leonoticias publicó unos audios en los que instaba a votar a otras opciones, como a Vox, en lugar de al propio PP para impedir así que el número uno de las listas al Senado, Antonio Silván, perdiera apoyos en favor de la candidatura de Vélez. “¿Quién queremos que sea senador del PP? Es muy posible que la provincia de León sea solo uno”, alertaba el político, instando a que se señalara su casilla en las papeletas en perjuicio de Silván.
El perjudicado por este proceso presuntamente amañado, Manuel García, ha retirado la denuncia tras la dimisión, pero insiste en que detectó “irregularidades” que no se solventaron en los “órganos internos” del PP, de ahí que acabara presentando “una demanda civil contra el partido”. “Me parecía que se había afiliado a mucha gente sin pasar por los trámites reglamentarios, creo que hubo un pucherazo y quería que se tomaran medidas para revertir una situación injusta”, describe el alcalde de Villaquilambre (18.597 habitantes), cuarta población de León y la única de las grandes regida por sus siglas. García detalla que la primera vista previa del caso se fijó para diciembre de 2021, pero el adelanto electoral de Mañueco al pasado febrero supuso que la aplazara “para que no hubiera revuelo ni perjudicara al partido”. La jueza había aceptado los testigos y pruebas presentadas, entre ellas las aportadas por un detective privado y los audios antes citados. El afectado critica que Santiago Vélez ha justificado su adiós en que está muy ocupado “en temas de despoblación en el Senado” y por la alcaldía de su pueblo, algo que García no cree.
Lo ocurrido en León se une a la inestabilidad del PP en Salamanca, donde se investiga judicialmente presunta financiación irregular en las primarias de 2017, que acabó ganando Mañueco y dieron paso a su camino hacia la Junta. Entonces se abonó la deuda de afiliados que no pagaban sus cuotas para que pudieran participar en un proceso del que se desconoce el origen de 24.000 euros recaudados por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.