Detenido el sospechoso de la muerte a cuchilladas de una mujer de 42 años en Lugo
La policía ha indagado en el entorno de la víctima para llegar al presunto autor, pero sigue sin confirmar que se trate de un crimen de violencia machista
Apenas 30 horas después de que la policía hallase el cuerpo de Cristina Cabo Buján, de 42 años, en su casa de Lugo con múltiples heridas de arma blanca, los agentes han detenido al que consideran presunto autor del crimen, tras reconstruir los últimos días de la víctima y centrar las pesquisas en su entorno más próximo. Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana, de 32 años, que residía en Lugo desde el mes de septiembre.
La víctima y el autor se conocieron en un local de ocio, en la madrugada del domingo cuando ocurrieron los hechos, sin que hubiera ningún contacto ni conocimiento previo, según informa la Policía Nacional en un comunicado difundido este miércoles. El detenido vivía en el otro extremo de la ciudad y, una vez localizado, los agentes tuvieron que reducirlo ante la resistencia que puso al ser detenido.
Tras ser interrogado y puesto a disposición judicial, horas después se procedió a registrar su domicilio donde se intervinieron diferentes efectos, entre ellos el ordenador portátil de la víctima. Todos los indicios de la investigación apuntan a que el móvil del crimen habría sido el robo, aunque no han trascendido detalles de la autopsia sobre una posible agresión sexual que agravaría el delito de homicidio. Los detalles continúan bajo secreto de sumario que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Lugo..
La policía ha explicado que el domingo, sobre las 22 horas, a través del 091 se recibió un aviso por parte de la hermana de la víctima, que había acudido a su domicilio porque no tenía noticias de ella desde el sábado por la tarde. Cristina Cabo fue encontrada en su dormitorio asesinada a puñaladas. De inmediato acudieron al lugar las dotaciones de radiopatrullas, que comunicaron el hallazgo del cuerpo al juzgado de guardia, policía judicial y científica. Se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al instituto anatómico forense para realizar la autopsia.
Los agentes interrogaron a una veintena de personas del entorno de la víctima, entre ellos vecinos del inmueble y del barrio donde vivía, familiares y amigos. También el visionado de las cámaras y la colaboración ciudadana fue de gran ayuda a la hora de centrar la investigación, ha explicado la policía.
La víctima era una persona muy conocida en el barrio de A Milagrosa de Lugo, donde regentaba una tienda de alimentación y agricultura ecológica. Era miembro de la Plataforma Feminista de Lugo y fue la encargada de leer su manifiesto tras la marcha del 8-M de 2021, según ha informado este colectivo. “Cris, feminista comprometida, amiga entrañable, buena gente y generosa, defensora del consumo alimentario sostenible, ecologista y pacifista, te han arrancado salvajemente la vida y quedamos huérfanas de ti, con un vacío tan inmenso que nos que nos quema por dentro y nos ahoga”, han escrito sus compañeras de la agrupación feminista en sus redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.