La jueza da vía libre a la venta del sello de Correos del PCE
La magistrada rechaza las “razones de orden político” alegadas por Abogados Cristianos y levanta el veto a la estampilla conmemorativa
El sello conmemorativo de los 100 años de existencia del Partido Comunista de España (PCE) se puede volver a vender después de que la jueza que suspendió cautelarmente su expedición a petición de la Asociación de Abogados Cristianos haya levantado el veto. Carmen Casado, magistrada del Juzgado Contencioso-administrativo número 30 de Madrid, ha dado vía libre a la venta de la estampilla al entender que se han seguido todos los pasos legales para aprobar su impresión y venta, y que no son aplicables “las razones de orden político” alegadas por la entidad de juristas conservadores. La jueza revela en su fallo que fue el PCE el que pidió el sello conmemorativo para que saliera el año pasado —en el que el partido celebraba el centenario de su implantación en España—, pero la solicitud no pudo ser atendida. El solo anuncio de que este sello iba a circular indignó a PP, Vox y Ciudadanos.
La venta de la estampilla tenía que haber comenzado el lunes, pero la jueza decidió paralizar cautelar y provisionalmente la emisión tras la acción de Abogados Cristianos. Estos alegaron que el sello violaba “el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley de Memoria Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo”, según señalaban en su página web. La jueza no entra a valorar ni examinar la pertinencia política, sino solo si la decisión de la emisión siguió las leyes y los reglamentos. También condena en costas a Abogados Cristianos.
El sello de la polémica tienen un valor postal de 0,75 euros (para carta o tarjeta postal nacional ordinaria “normalizada”, hasta 20 gramos) y forma parte de la serie de centenarios. El PCE cumplía sus 100 años el año pasado, por lo que pidió a Correos poder celebrarlo con un sello. Según las alegaciones contra la suspensión, presentadas por la Abogacía del Estado en nombre de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, la emisión del timbre fue solicitada en octubre de 2020 a la Comisión Filatélica del Estado “por el Secretario General del Partido Comunista de España a fin de conmemorar el centenario del Partido Comunista de España”. Esa petición “no pudo ser atendida para el calendario de 2021 por encontrarse ya cerrado”. Por ello, la emisión se aplazó.
La emisión fue autorizada el 28 de octubre de este 2022 por los Ministerios de Transportes y Hacienda, que dieron la orden a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda) para que acometiera “la estampación de dos series de sellos de correo denominadas ‘Salud y Bienestar 2022. VH Indetectable=Intransmisible’ y ‘Efemérides -2022 Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)”. Es decir, la emisión “fue adoptada por el órgano competente para resolver, una vez seguido el procedimiento legalmente establecido”, y sin que la resolución de estampar ese sello fuera recurrida en ningún momento.
La jueza Casado entiende que el cumplimiento de los pasos legales “disuelve toda duda de la existencia de la vía de hecho aducida por la parte demandante, motivada en razones de orden político, que no desmiente ni se oponen a los hechos aquí referidos y probados”, escribe. Y por ello levanta el veto.
La emisión de este timbre ha concitado el rechazo unánime de PP, Ciudadanos y Vox y de casi todo el espectro conservador español, especialmente en Vox, que vio en este sello una evidencia de que “la batalla ideológica en España es vital”. Pero la suspensión de la emisión le valió a la jueza duros ataques del PCE. “Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy suspende ‘cautelarísimamente’ la emisión del sello del Centenario del PCE por una denuncia de un chiringuito de extrema derecha”, apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.