Dos hombres armados asaltan el coche de la presidenta de Eulen mientras circulaba por Madrid
La Policía sospecha que los atacantes pretendían robar el vehículo. María José Álvarez y su escolta, que disparó a los agresores, no resultaron heridos
La presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez, ha sido asaltada por dos hombres armados mientras circulaba por Madrid en la madrugada de este lunes. Dos hombres encañonaron con sendas pistolas al vehículo en el que viajaba la empresaria y que conducía su escolta. El guardaespaldas disparó a los atacantes antes de que huyeran del lugar, sin que ni la mujer ni el vigilante hayan sufrido heridas. La Policía sospecha que se trata de unos ladrones que “pretendían robar el vehículo de alta gama” en el que iba la empresaria. Y los investigadores rechazan que el objetivo fuese atacar a la también dueña del imperio vinícola de Vega Sicilia, cuyos prestigiosos viñedos se encuentran en Valbuena del Duero (Valladolid) y donde se desató hace años un cisma familiar y una dura batalla por la sucesión tras la muerte del patriarca David Álvarez.
La emboscada ocurrió poco ante de las dos de la madrugada del pasado lunes en la calle de José Bastos, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, según confirman fuentes próximas a la investigación. Un escolta privado conducía el coche de la empresaria, un Mercedes Benz AMG, cuando fue interceptado frontalmente por otro coche, un monovolumen Renault Scénic. Fuentes policiales aseguran, no obstante, que la empresaria aún no ha interpuesto la denuncia correspondiente.
Del monovolumen Renault, según las mismas fuentes, se bajaron dos hombres armados que encañonaron el coche de la presidenta de esta empresa de servicios sociosanitarios y de limpieza. Mientras, otro coche cortaba por detrás el paso del Mercedes. En ese momento, el escolta realizó tres disparos con su arma e inmediatamente los coches de los supuestos asaltantes huyeron del lugar. El escolta de la empresaria también realizó una maniobra brusca y el vehículo impactó contra una farola. Los servicios sanitarios atendieron a María José Álvarez del fuerte choque sufrido en el costado derecho y por crisis de ansiedad. El escolta no sufrió ninguna lesión.
La policía está revisando las cámaras de tráfico y de seguridad situadas en el lugar del asalto y en los accesos. La policía sospecha que, independientemente del móvil, el asalto había sido planificado, puesto que el coche de la presidenta de Eulen fue interceptado por sendos vehículos por delante y por detrás.
Eulen es una empresa de multiservicios, desde la limpieza a la seguridad, que cuenta con más de 7.000 clientes en 14 países y más de 75.000 empleados en plantilla. En 2020 tuvo unas ventas superiores a los 1.400 millones de euros, según los datos que facilita la empresa en su página web. Los principales negocios que tiene, tanto en España como en el exterior, son de limpieza, seguridad, servicios sociosanitarios, trabajo temporal, mantenimiento de instalaciones y medioambiente. Ofrece también servicios de mantenimiento, jardinería, logística y telemarketing, entre otros. La compañía gestiona los controles de seguridad de más de una veintena de aeropuertos españoles.
La compañía fue fundada por el empresario leonés David Álvarez Díez en 1962, cuando constituyó Central de Limpiezas El Sol. Eulen creció de forma rápida y amplió los servicios que ofrecía. Tras la muerte de David Álvarez, sus hijos se enfrentaron para lograr el control de la empresa. El patriarca, en los últimos años de vida, dejó la empresa en manos de su hija María José Álvarez, quien tiene la mayoría del capital.
María José Álvarez es accionista minoritaria de El Enebro, sociedad que actualmente es dueña directa de Vega Sicilia. A su vez, El Enebro es controlada en un 84% por la sociedad Mezqual Ibérica, que está formada por cinco de los hermanos Álvarez Mezquíriz, hijos del fallecido fundador de Eulen. Es accionista también del 39,24% de Eulen, la empresa de servicios presidida por María José Álvarez, la favorita de su padre y enfrentada a los otros cinco hermanos desde hace más de una década.
A finales de octubre, el Tribunal Supremo dictaminó a favor de un recurso de casación presentado precisamente por María José, un hermano suyo y su padre (fallecido durante la tramitación del pleito) por un litigio familiar respecto a Bodegas Vega Sicilia. En concreto, el Supremo falló contra la junta de accionistas de Vega Sicilia en 2013 por considerar que sus decisiones constituían un abuso de derecho contra el fundador porque los socios conseguían que El Enebro dejara de controlar la bodega. La presidenta de Eulen se situó del lado del fundador, mientras que en la junta de accionistas y del lado contrario estaban otros cinco hijos de David Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.