_
_
_
_
_

Detenido un hombre por el atropello mortal a un padre y su hijo en una carretera de Valladolid

Un 11% de todas las víctimas en carretera en 2021 fueron peatones alcanzados por vehículos

Juan Navarro
Un joven pasea junto al punto de la carretera VP-5805 cerca de Velliza (Valladolid), donde se produjo el atropello mortal de dos hombres este domingo.
Un joven pasea junto al punto de la carretera VP-5805 cerca de Velliza (Valladolid), donde se produjo el atropello mortal de dos hombres este domingo.Juan Navarro García

Un padre y su hijo, de 85 y 55 años respectivamente, han fallecido este domingo por la tarde al ser atropellados en una carretera provincial de Velliza (Valladolid, 100 habitantes). Los dos hombres caminaban por el arcén de la carretera provincial VP-5805 cuando una furgoneta, cuyo conductor no ha sufrido daños físicos, impactó contra ellos y causó la doble defunción. Esta persona ha sido detenida tras dar positivo en alcoholemia y este lunes ha sido puesto a disposición judicial. El lugar de los hechos se encuentra en el kilómetro ocho de esa vía, a unos dos kilómetros de distancia del pueblo en el que residían los varones. El punto exacto, donde aún se conservan restos del vehículo accidentado, es una zona recta sin mala visibilidad.

El arcén del lugar del suceso se ubica a unos 400 metros de un cambio de rasante y sin apenas curvas que hubieran podido comprometer la conducción. La colisión se produjo cuando ya había atardecido y había menos visibilidad; además, este fin de semana ha llovido con abundancia en la provincia vallisoletana. Los difuntos paseaban por el asfalto poco antes de que a las 18.44 del domingo el servicio de Emergencias de Castilla y León recibiera el aviso de lo acontecido y contactara con la Guardia Civil de Valladolid (a unos 20 kilómetros), a los bomberos de la Diputación de la provincia y al centro coordinador de urgencias, que envió una UVI móvil, personal sanitario de atención primaria de la cercana localidad de Tordesillas y una ambulancia de soporte vital básico.

Una vez estos recursos desplegados llegaron al lugar del choque no pudieron hacer más que confirmar el fallecimiento del padre y del hijo. La Guardia Civil detuvo al conductor implicado y confirmó, antes de enviarlo a prisión provisional, que dio positivo por alcoholemia. El varón de 55 años se llamaba Alberto Lentijo y era el jefe de una cuadrilla forestal de la Diputación de Valladolid, donde llevaba trabajando un año.

Aumento de muertes por atropellos interurbanos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido en sus últimas campañas acerca de la peligrosidad y la siniestralidad resultantes de los atropellos en vías interurbanas. La DGT ha informado de que en 2021 murieron 118 personas en accidentes de estas características, lo que supone un 11% de las muertes en carretera, un repunte con respecto a la tendencia descendiente desde 2018..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las muertes por esta clase de atropellos interurbanos se producen en verano. La DGT lanzó una campaña en las semanas previas a las vacaciones en las que la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández caminaban por una vía secundaria hablando de este incremento mortal en los atropellos y citaban que las principales amenazas consistían en carecer de elementos luminosos, los cruces por zonas inapropiadas y las imprudencias de los conductores, como en este caso de Velliza.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_