_
_
_
_
_

El Poder Judicial escenifica su bicefalia interina en la jura de Dolores Delgado como jefa de la Fiscalía Militar del Supremo

Los presidentes provisionales de Supremo y Poder Judicial, protagonistas del conflicto por la sucesión de Lesmes, coinciden en el acto

De izquierda a derecha, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado; el fiscal Juan Antonio Pozo Vilches y el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, este martes. Foto: MARISCAL (EFE) | Vídeo: EPV
El País

La jura de Dolores Delgado en su nuevo destino como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, cargo al que llega tras su renuncia el pasado julio como fiscal general del Estado, ha supuesto este martes la puesta de largo de la bicefalia transitoria en la que ha entrado el sistema judicial español. Los presidentes interinos del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, han coincidido por primera vez en un acto oficial tras ser designados y abrirse un nuevo conflicto en torno a la mejor forma para sustituir a Carlos Lesmes. Este dimitió el 10 de octubre como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ante la falta de avances en la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva ya casi cuatro años con el mandado caducado y la imposibilidad de hacer nombramientos en funciones.

Tanto el presidente interino del Supremo como el del Consejo están pendientes de que se resuelva un recurso presentado ante el Supremo que busca deshacer el acuerdo con el que el órgano de gobierno de los jueces desoyó al gabinete jurídico, órgano que señalaba a Marín Castán como el reemplazo automático en ambos cargos. El secretario general y un vocal del Poder Judicial han pedido anular el nombramiento de Rafael Mozo por considerarlo ilegal. El vocal del Poder Judicial Wenceslao Ortega ha reclamado a la Sala de lo Contencioso Administrativo que suspenda la designación de Mozo como medida cautelarísima, una decisión sobre la que deben de resolver en cuestión de horas.

El presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, ha encabezado este martes la toma de posesión de la ex fiscal general del Estado. Marín Castán ha ocupado el asiento principal del tribunal, acompañado de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Mozo se ha sentado a la derecha del tribunal en la silla que ocupan en actos solemnes los representantes del Estado que acuden togados. En el acto también ha prometido su cargo la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana García León.

Dolores Delgado (en el centro, de espaldas) saluda al fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, durante en el acto de promesa de su cargo ante un Supremo presidido por Francisco Marín Castán y con el presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, en segundo plano
Dolores Delgado (en el centro, de espaldas) saluda al fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, durante en el acto de promesa de su cargo ante un Supremo presidido por Francisco Marín Castán y con el presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, en segundo planoEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Delgado ha prometido su cargo, apadrinada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el fiscal togado de la Sala de lo Militar del Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches. El pasado julio dimitió como fiscal general del Estado por motivos de salud y su sucesor, Álvaro Ortiz, la ha designado fiscal de la Sala Togada del Tribunal Supremo, la sala militar, lo que supone un ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal. La candidatura de Delgado solo obtuvo el respaldo de cinco de los 12 miembros del Consejo Fiscal, aunque las decisiones de este órgano consultivo no son vinculantes. Ana García León ocupa el vacío que ha dejado Álvaro Ortiz tras ser nombrado nuevo fiscal general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido este martes del “problema institucional” generado a partir de la “bicefalia” en el Tribunal Supremo y el Consejo por una “laguna interpretativa” que afecta a la presidencia de ambos órganos. Del Río ha concedido una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Efe, en la que ha opinado con que el Supremo lo va a tener “complicado” para decidir si deja o no en suspenso el nombramiento de Rafael Mozo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_