Una pelea durante una feria del ganado en Granada se salda con un muerto y cinco heridos
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por su relación con el suceso, que según una línea de investigación se debió a un enfrentamiento entre familias
Salar (Granada) celebraba este domingo su veterana Feria del Ganado, una cita con 186 ediciones a sus espaldas. “Un día grande, con un ambiente inmejorable”, aseguraba Raimundo Moya, su alcalde, en un mensaje hecho público recién comenzado el evento, con 200 caballos llegados de diferentes puntos de Andalucía y Extremadura para ser comprados y vendidos. Y todo en el pueblo, de 2.648 habitantes y a 50 kilómetros de la capital, era una fiesta hasta que llegaron las ocho de la tarde. En un chiringuito del recinto ferial, estalló una reyerta con armas blancas que al poco se trasladó a las calles del pueblo, donde se produjo un tiroteo que acabó con la vida de un hombre de 47 años e hirió a otras tres personas por arma de fuego y a otras dos por cortes de navajas o cuchillos. La Guardia Civil ha detenido la mañana de este lunes a una persona al que los indicios apuntan como presunto autor de los disparos.
Aunque no han trascendido los detalles del enfrentamiento, varias personas que estuvieron cerca del lugar de los hechos narran que tras el tiroteo se produjo una salida masiva de algunos de los implicados en coches del ferial y del pueblo. Tras los altercados, el Ayuntamiento canceló las actividades previstas, pero los incidentes siguieron ya durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Tres viviendas, la de uno de los implicados en el tiroteo y las dos paredañas, han ardido durante la madrugada. También un vehículo. En estos actos no ha habido daños personales.
La hipótesis con la que trabajan los investigadores es una disputa entre familias, pero no se conoce aún públicamente cuál es el problema que dio origen a la pelea o, en su caso, los antecedentes de una posible disputa familiar previa que provocó el tiroteo del domingo. Las familias implicadas, según el alcalde de la localidad, se dedican “a buscarse la vida” con el ganado y el campo. El fallecido, además de trabajar en distintas campañas agrícolas, era portero de una discoteca local. No han trascendido más datos de él. El regidor ha explicado que la investigación está bajo secreto.
El ambiente en Salar, según cuenta el alcalde a media tarde del lunes, es tranquilo. A ello colabora la presencia constante de agentes de la Guardia Civil, reforzados desde la comarca y la capital, relata Raimundo Moya, que reconoce que se han seguido viviendo momentos de gran tensión en el pueblo en las horas posteriores a los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.