_
_
_
_
_

La Policía investiga una reyerta con 11 detenidos y un adolescente acuchillado en Parla como un choque entre bandas juveniles

Detenidos cinco miembros de los Dominican Don’t Play cuando iban a acuchillar a un pandillero rival tras acorralarlo en un parque del distrito de Ciudad Lineal de la capital

Pelea en las fiestas de Parla
Agentes de Policía y de Protección Civil, durante el dispositivo especial para las fiestas de Parla.PSOE DE PARLA
Victoria Torres Benayas

Las fiestas de Parla, que empezaron el viernes, se complicaron la madrugada del sábado al domingo. En este municipio madrileño de más de 131.00 habitantes, a 20 kilómetros al sur de la capital, la Policía Nacional detuvo a 11 jóvenes, seis de ellos menores, por participar en una reyerta multitudinaria en una carpa del recinto ferial, en la que fue herido de gravedad un adolescente con una puñalada en la espalda, cerca de los hombros. La hipótesis principal de la policía es que se trata de un choque entre miembros de bandas juveniles. Sin embargo, el Ayuntamiento de Parla sostiene que ni hubo apuñalamiento ni reyerta entre bandas, sino “una pelea protagonizada por un mismo grupo de amigos”.

Los hechos, según ha detallado a este diario una portavoz policial, ocurrieron en la Zona Macro, una macrodiscoteca emplazada en el nuevo recinto ferial, donde había miles de personas. Sobre la una y media de la madrugada, se inició una “riña tumultuaria” entre dos numerosos grupos de jóvenes, que la emprendieron a golpes y mamporrazos con objetos contundentes, botellas y armas blancas.

Los agentes de la Policía Nacional desplegados en el dispositivo de seguridad de las fiestas, compuesto por unos 300 efectivos, accedieron a la zona y sacaron a los presuntos implicados en la riña, a los que identificaron. Mientras tanto, miembros de la Policía Local de Parla atendieron a un menor colombiano de 17 años, que presentaba “una puñalada de 10 centímetros en la zona del omóplato”. La herida, según ha precisado la portavoz, es “compatible con una agresión por arma blanca, en principio de una navaja de tipo mariposa”. Los efectivos de Protección Civil lo atendieron y lo trasladaron al hospital de Parla, donde quedó ingresado.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a los 11 jóvenes identificados, todos españoles de origen dominicano y con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años ―nacidos en 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2007 y 2008―. Seis de ellos son menores. Los arrestados, de los que la Policía no aclara si tienen antecedentes penales en el caso de los mayores de edad, están acusados de un delito de riña tumultuaria. La investigación también trata de aclarar si entre ellos se encuentra el supuesto autor de la puñalada al menor hospitalizado.

Por el tipo de reyerta y por el perfil de los participantes, la Policía cree que se trata de un nuevo enfrentamiento entre integrantes de dos bandas juveniles, un extremo que determinará la Brigada de Información, con grupos especializados en estas organizaciones. Parla es uno de los municipios donde se ha lanzado el llamado plan antibandas, que incluye refuerzos policiales y mayor vigilancia de las zonas de reunión de estos grupos delictivos.

Sin embargo, la versión que da el Ayuntamiento sobre lo ocurrido en las Fiestas de la Virgen de la Soledad, que terminan este martes, es muy distinta. En un comunicado, el Ayuntamiento sostiene que “en ningún momento de la madrugada del sábado al domingo, ni ningún otro de las fiestas, se ha constatado que se haya producido ninguna reyerta entre bandas, como erróneamente se ha informado”. El Ayuntamiento, que cita “los datos facilitados por Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local”, afirma que “lo que se produjo fue un incidente puntual: una pelea protagonizada por un mismo grupo de amigos”. “La rápida intervención de los efectivos, agentes y voluntarios de Policías Nacional, Local y Protección Civil impidieron que la riña continuara”, añade. Respecto al herido, asegura que no fue un apuñalamiento sino un 2corte leve y poco profundo” y que ni él mismo sabe cómo se la hizo o hicieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Protección Civil asistió a un joven que acudió al puesto por su propio pie, con una herida incisocontusa en la espalda de dos centímetros, cuyo origen no se pudo determinar, según manifestó el propio afectado a los voluntarios que lo atendieron, y como refleja el parte”, indica el comunicado. Sin embargo, la policía afirma que el joven “manifestó haber recibido una puñalada momentos antes de la reyerta”.

El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, lamenta que “determinados sectores utilicen este incidente puntual para dar lugar a titulares tendenciosos que enturbian la magnífica labor de seguridad llevada a cabo por Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil en unas fiestas que se están caracterizando por la participación ciudadana de todas las edades, con un comportamiento rotundamente ejemplar”. Según el Consistorio, “las fiestas se han desarrollado con absoluta normalidad y de forma modélica en lo que respecta al comportamiento de la ciudadanía” en un recinto ferial por el que pasa una media diaria de 25.000 personas.

Cinco ‘dominicans’ detenidos en la capital

Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid ha detenido en el distrito de Ciudad Lineal a cinco presuntos miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP) cuando presuntamente estaban a punto de acuchillar a un supuesto pandillero rival tras acorralarlo. Los hechos ocurrieron pasadas las diez de la noche del domingo pasado en el parque Arriaga, muy cercano al recinto ferial y zona de reunión habitual de los DDP, ha detallado a este diario una portavoz policial.

Los agentes se encontraban en “patrullaje preventivo” en las áreas donde el próximo fin de semana se van a celebrar las fiestas del distrito, “comprobando la seguridad y los accesos de los espacios donde se van a desarrollar”, cuando observaron a un grupo de jóvenes con apariencia de pandilleros cuya actitud era actitud “rara”, “como preparándose para una agresión”.

Los sospechosos se dividieron en dos grupos y, momentos después, acorralaron a otro joven, que circulaba en patinete eléctrico por el parque. Los DDP lo intimidaron y amenazaron y, aunque el agredido no lo ha confesado, los agentes sospechan que pertenece a una banda rival porque le gritaron “baja patria”, un gesto con la mano para humillar a la banda a la que pertenece.

El joven atacado, nacido en Madrid en 2001, se negó a hacerlo y uno de los atacantes sacó un cuchillo con el que pretendía apuñalarlo. Sin embargo, varias patrullas de agentes municipales que presenciaban los hechos evitaron la agresión al abalanzarse sobre los DDP, que huyeron a la carrera. Los chavales salieron corriendo y tiraron el arma blanca, que fue recuperada por los efectivos y que “tenía el mango plastificado para evitar que se pudieran extraer huellas”.

Los agentes localizaron y detuvieron poco después a los cinco pandilleros, uno de los cuales llevaba “una pulsera que podía ser de un jefe de la banda”. Los detenidos se pusieron muy agresivos, con “insultos y amenazas” hacia los policías y “golpes y patatas en el vehículo”. De los detenidos, tres son de nacionalidad dominicana y dos españoles de origen magrebí. Ninguno es menor de edad ―son nacidos en 1995, 1998, 2003 y 2004― y todos tienen antecedentes policiales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_