_
_
_
_
_

Detenidos tres neonazis por ataques antisemitas en Burgos y en Madrid

Los ultras vandalizaron lugares de especial significado para los judíos, como sinagogas, cementerios o la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos

Juan Navarro
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos por los ataques antisemitas.
La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos por los ataques antisemitas.Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres neonazis a los que atribuye siete delitos de odio por atacar distintos lugares de especial significado para la comunidad judía, en Burgos y Madrid. Entre los casos que se imputan a estos dos hombres y una mujer antisemitas, de entre 36 y 42 años, se encuentran los múltiples actos vandálicos cometidos en la localidad de Castrillo Mota de Judíos (Burgos), que hasta 2015 se llamaba Castrillo Matajudíos, donde intentaron quemar una bandera de Israel, prendieron fuego a contenedores y realizaron pintadas neofascistas. Según los agentes, también han atacado zonas judías de los cementerios madrileños de La Almudena y de Hoyo de Manzanares.

Los investigadores, que bautizaron la actuación como Operación Perinola-Lienzo, comenzó en diciembre de 2021 tras los mensajes antisemitas escritos en el pueblo de Burgos, especialmente dirigidos contra el regidor, Lorenzo Rodríguez (Ciudadanos). “Alcalde vendido al judío asesino”, rezaba una de las pintadas. Esta localidad, que impulsa su conexión histórica con la comunidad israelí, ha sufrido múltiples acciones de bandas neonazis, y en agosto las amenazas se elevaron y se tradujeron en la quema de contenedores de residuos, algo que para la Guardia Civil suponía un “intento de incrementar la amenaza” sobre un municipio tranquilo y de apenas 50 habitantes.

Una pintada antisemita dirigida al alcalde, en Castrillo Mota de Judíos (Burgos).
Una pintada antisemita dirigida al alcalde, en Castrillo Mota de Judíos (Burgos).

“Estos hechos supusieron una alteración de la paz pública en la pequeña localidad de Castrillo Mota de Judíos, donde se generó en los vecinos un sentimiento de inseguridad y temor por el clima de violencia”, explica un comunicado de la Guardia Civil. A la par, la Comandancia de Madrid ya vigilaba a un grupo de ultras desde octubre de 2020, tras desplegar un dispositivo de control al detectar otros ataques antisemitas —como pintadas xenófobas y antisemitas— en la sinagoga de Villanueva de la Cañada, en un centro cultural judío de Alcobendas, y en los cementerios de Hoyo de Manzanares y La Almudena

Los agentes descubrieron que la grafía de las distintas pintadas podían atribuirse a un mismo autor. Y la investigación les llevó a arrestar a los tres responsables de este grupo neonazi. Los trabajos de búsqueda evidenciaron que estas personas son afines “a movimientos xenófobos con un marcado discurso antisemita, cuyos mensajes se centran en el odio contra la población judía y su entorno”. Así, se los considera parte de un “grupo criminal de extrema derecha radical” que se organizaba para cometer estos delitos con “medidas de seguridad para evitar ser descubiertos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Material neonazi intervenido a los detenidos.
Material neonazi intervenido a los detenidos.Guardia Civil

Durante los registros de las viviendas de los sospechosos, en Las Rozas y Algete (Madrid), la Guardia Civil encontró todo tipo de material con simbología fascista: libretos con la foto del dictador Adolf Hitler, libros que ensalzan el nazismo, pegatinas y esvásticas. Además, se halló “parafernalia y documentación de ideología nazi”, así como pistolas eléctricas (conocidas por su nombre comercial Taser) y de aire comprimido. Los agentes también localizaron un invernadero interior de marihuana y distintas cantidades de otras sustancias estupefacientes.

El regidor de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha celebrado la operación policial. Según explica, tanto él como los vecinos están “muy satisfechos de que hayan sido detenidos los presuntos culpables del último ataque antisemita en nuestro pueblo”. Rodríguez confía en que esos atentados del verano sean los últimos “y que se aplique la justicia contra estas personas intolerantes”.

Una pintada neonazi en Castrillo Mota de Judíos.
Una pintada neonazi en Castrillo Mota de Judíos.Guardia Civil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_