_
_
_
_
_

Bolaños reclama a Feijóo una reunión para hablar del bloqueo del Poder Judicial: “Está dañando la imagen de España”

El ministro de la Presidencia afirma que no quiere ni imaginar la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del órgano del gobierno de los jueces

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA, FÉLIX BOLAÑOS, ESTE MIÉRCOLES, EN EL CONGRESOFoto: Eduardo Parra | Vídeo: LA SER
Juana Viúdez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reclamado este jueves una reunión urgente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar de nuevo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cuatro años en funciones porque su renovación necesita el acuerdo de PSOE y PP y este último partido ha ido encadenando exigencias sucesivas que impiden la negociación. “Le pido al señor Feijóo que cambie un poco la línea del PP, porque tiene la misma que tenía el señor [Pablo] Casado, que nos sentemos cuanto antes, que empecemos a hablar de la renovación del Consejo, porque es imprescindible, porque está teniendo ya daño reputacional para España fuera de nuestras fronteras”, ha reclamado Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser. Con respecto al amago de dimisión que ha hecho el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para forzar ese desbloqueo, el ministro de la Presidencia ha dicho: “Prefiero no imaginarme ese escenario”.

Hace un mes, en el arranque del curso judicial, Lesmes emplazó a los líderes políticos a que se pusieran de acuerdo urgentemente, afirmó que la situación es “insostenible” y amenazó con dimitir si el Poder Judicial no se renovaba en las siguientes semanas. El pasado viernes, tras un encuentro con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el presidente del órgano de gobierno de los jueces mostró su confianza en que el representante europeo daría “un impulso” a la renovación y quedó a la expectativa de lo que ocurriera “en los próximos días”. El ministro de la Presidencia ha reconocido este jueves que no tiene “ninguna novedad”, pero se ha mostrado abierto y ha tendido la mano al PP. “Esta situación es insostenible. No puede ser que un poder del Estado, como el Poder Judicial, esté bloqueado durante más de 1.400 días. No puede ser”, ha manifestado.

La parálisis se ha extendido a la negociación para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde elegir al Consejo General del Poder Judicial. Las conversaciones entre el bloque conservador y el progresista ya duran un mes, pero los conservadores todavía no han presentado sus candidatos y el sector progresista busca ahora “vías alternativas”. Ya están fueran de plazo. La última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establecía el 13 de septiembre como tope para que el CGPJ renovara el Constitucional. El ministro Bolaños ha pedido que se intente dar “tranquilidad”, “sosiego” y “serenidad” al Consejo. “Hay que dejarles que trabajen, que dialoguen. Mi llamamiento es a que trabajen para cumplir la ley cuanto antes. Ya han pasado bastantes días, pero aun así yo insisto: démosles tranquilidad”, ha afirmado. Bolaños tampoco ha querido imaginar el escenario en el que el máximo órgano de gobierno de los jueces incumpla la ley.

Exhumaciones de Queipo de Llano y Primo de Rivera

El ministro de la Presidencia ha concedido esta entrevista un día después de que el Senado aprobara de forma definitiva la Ley de Memoria Democrática. Durante la conversación ha confirmado que con esta nueva norma ya en vigor, se “iniciarán las actuaciones” para exhumar los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basilica de la Macarena (Sevilla), y José Antonio Primo de Rivera, en el altar mayor del Valle de los Caídos. Bolaños, que no ha puesto una fecha concreta para esa operación, ha destacado que la nueva ley establece que no pueden estar “en un lugar preeminente”. “Obviamente, se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan, pero no pueden estar en ningún lugar preeminente porque es una manera de homenajear a los protagonistas de la dictadura”, ha añadido.

Bolaños ha subrayado la importancia de la Ley de Memoria Democrática para las víctimas. “Es una ley que por fin pasa página de las décadas más oscuras de la historia reciente de nuestro país, que fue la guerra civil y la dictadura, y abraza lo mejor de nuestra historia reciente: abraza la Transición, que reconoce como el pilar fundamental de nuestra democracia y de nuestra Constitución; abraza la Ley de Amnistía, que también fue imprescindible ”, ha añadido, haciendo hincapié en que esta norma es “perfectamente homologable” con las de otros países de Europa que han sufrido dictaduras. “Esta ley es, sobre todo, de las víctimas. Queremos acompañarlas y ponerlas en el centro”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_