PP

Feijóo se reunió en secreto con Abascal el jueves pasado para analizar la situación política

El líder del PP y el de Vox estuvieron reunidos cerca de una hora. Fuentes del PP han informado de que el jefe de la oposición se ha visto también de forma discreta con la vicepresidenta Yolanda Díaz

El líder de Vox, Santiago Abascal, este 22 de septiembre, en el Congreso.
El líder de Vox, Santiago Abascal, este 22 de septiembre, en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron en secreto el jueves pasado en Madrid, según han confirmado fuentes del PP y de Vox y ha adelantado La Sexta. En la cita, que se prolongó cerca de una hora, el líder del PP y el de Vox analizaron la situación política, “coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo”, dicen fuentes del PP. Las mismas fuentes han informado de que el jefe de la oposición se ha visto también de forma discreta con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Feijóo había transmitido en más de una ocasión que quería verse con Abascal en privado, igual que con el resto de líderes políticos, como parte de una ronda de encuentros con los representantes de otras formaciones con las que el PP podría tener que pactar en el futuro. Pero la reunión con el líder de Vox, que se ha filtrado antes de que los populares quisieran informar de ella, se ha producido antes del encuentro que el líder del PP quería priorizar, el que tiene previsto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en principio planificado para el mes de octubre.

El plan de Génova consiste en contactar con todos los líderes de las formaciones que podrían darle a Feijóo una investidura en caso de ganar las próximas elecciones generales. Ahí figura en lugar destacado Vox, que es además potencial socio del PP en las autonomías y ayuntamientos ―ya gobiernan juntos en Castilla y León―, pero también el PNV. El PP no esconde su interés por el cortejo a los peneuvistas, que han actuado como llave en muchas investiduras. El problema de Feijóo es que la formación vasca ha anticipado que no formará parte de ninguna ecuación de la que también participe Vox. Los populares querían priorizar el encuentro con Ortuzar, pero el PNV no ha dado cita hasta octubre, y han decidido verse antes con la extrema derecha. “Dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas”, añaden fuentes del PP.

A Vox, en cambio, la publicidad de este encuentro con el PP le interesa más en su contexto de grave crisis interna por la salida de Macarena Olona. Fuentes del partido de extrema derecha han precisado que la reunión con Feijóo se enmarca “en la normalidad de que dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto”. Sobre el contenido de la reunión, “desde Vox no se comentará ni se hará público”.

Feijóo y Abascal no se conocían personalmente, a diferencia de muchos otros dirigentes del PP, que conocen al líder de Vox de su etapa como militante popular, así que esta es la primera vez que se encuentran cara a cara.

La reunión cobra especial relieve porque el líder del PP tiene todavía que definir cuál va a ser su relación con la extrema derecha. Hasta ahora ha evitado definirla, aunque dejó que Vox entrara en el primer Gobierno autonómico con el PP en Castilla y León. Pero en mayo de 2023, dentro de solo ocho meses, Feijóo tendrá que decidir si el PP pacta con la extrema derecha en más autonomías y municipios. De esos acuerdos puede depender gran parte del poder territorial del PP. Fuentes de toda solvencia en el PP aseguran que esa decisión, que es estratégica para los populares, aún no está tomada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del equipo de la vicepresidencia segunda, por su parte, han confirmado pro la mañana el encuentro entre Díaz y Feijóo. Ambos se conocen personalmente de su etapa política en el Parlamento gallego y hablan “habitualmente”, por lo que la titular de Trabajo ha ejercido de nexo entre el Gobierno y la oposición. Desde la llegada del líder del PP a Madrid, sin embargo, no se habían visto, informa Paula Chouza. “Creo que no sorprende nada que mantenga encuentros con Feijoo y con todos los dirigentes de otros partidos de este país”, ha restado importancia la vicepresidenta en una entrevista en el Canal 24 horas antes de explicar que también ha mantenido encuentros recientemente con representantes del PNV, con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra —de su propio espacio—, y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. “Somos gallegos los dos, nos conocemos bien y hablamos con cierta frecuencia. Me parece que la política es esto, dialogar”, ha añadido.

Aunque se ha mostrado reticente a desvelar la agenda de la cena de trabajo, Díaz sí ha explicado que hay materias de su ministerio que suscitan “bastante interés” y que es su “obligación” informar a los grupos parlamentarios. Se ha referido a las mesas de negociación tanto para la regulación de las prácticas laborales en las empresas como para la reforma de la ley de formación, además del recurso presentado por el PP a la reforma laboral. “Tengo el deber de hablarlo con el líder de la oposición”, ha zanjado sin querer entrar a valorar qué le ha parecido el que desde Génova se haya hecho público el encuentro coincidiendo con el anuncio de la reunión con Abascal.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS