_
_
_
_
_

Ortega Smith se apoya en una sentencia no definitiva para justificar el uso de las armas

Edmundo Bal (Ciudadanos) afea a Vox que use el ejemplo de una condena por homicidio a un hombre que mató a un asaltador porque finalmente quedó eximido de esa pena

El diputado de Vox Javier Ortega Smith (i) y el portavoz de Cs, Edmundo Bal (d), este martes, en el Congreso.
V. M.

Apenas unos minutos después de la intervención del portavoz de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, llegó el zasca. El diputado de la formación ultra subió al estrado en la tarde de este martes para defender la proposición de ley presentada por su partido con el objeto de modificar el Código Penal. Vox pretendía incorporar al ordenamiento jurídico español el derecho a portar armas para utilizarlas en legítima defensa. Y, durante su intervención, Ortega Smith utilizó una serie de ejemplos para sustentar su proposición. “Esto poco tiene que ver con cuestiones políticas de partidos, tiene que ver con cuestiones de sentido común”, afirmó el portavoz de Vox en el hemiciclo antes de enumerar una serie de sentencias que, a juicio del partido de ultraderecha, les dan la razón.

Entre las sentencias, Ortega Smith sacó a relucir el caso de Jacinto Siveiro. Residente en Tenerife, Siveiro mató de un disparo en 2015, cuando tenía 80 años, a un atracador que irrumpió en su casa. El hombre fue condenando por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en 2018 a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa. También a dos años de prisión por tenencia ilícita de armas. Para el diputado de Vox, el caso de Siveiro reforzaba su propuesta. Pero, como le recordó después el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, la historia no terminó ahí. El caso llegó al Tribunal Supremo, y Siveiro fue condenado solo por tenencia ilícita de armas. “¿Cree de verdad que me puedo fiar de que el resto de los casos que ha contado aquí son verdad cuando en este le hemos pillado?”, le espetó Bal a Ortega Smith después de revelar el error del diputado de Vox.

“Cuando [Ortega Smith] empezó a relatar los casos nos quedamos con el que podía ser fácil de comprobar por Internet. Lo pillamos porque lo localizamos enseguida”, explica Bal a EL PAÍS. El portavoz de Ciudadanos añade, por otra parte, que además el caso de Siveiro tampoco era acorde a la propuesta del partido ultra: “Vox dice que la legítima defensa solo vale si tienes licencia de armas. O sea, que en el caso de Jacinto, que cita Ortega indignado, tampoco su reforma serviría para exculparle”. Tras el debate, el pleno del Congreso rechazó la tramitación de la proposición de ley propuesta por Vox. Solo votaron a favor los 52 diputados de la formación ultra y el trásfuga Pablo Cambronero, antiguo compañero de Bal en Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. M.
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_