La Guardia Civil registra la casa del patrón de dos inmigrantes desaparecidos
Ambos trabajaban en la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén. Se les perdió la pista en 2013 y en 2021, respectivamente
A Tidiany Coulibaly, un joven de Malí de 22 años, se le perdió la pista el 17 de diciembre de 2013. De Ibrahima, otro inmigrante senegalés de 32 años, se denunció su desaparición el 5 de enero de 2021. Los dos temporeros tenían en común que trabajaban en la recogida de aceituna en Villacarrillo (10.545 habitantes, Jaén) y lo hacían con el mismo empresario: Ginés Vicente López. Los dos empleados se habían enfrentado a su patrón por culpa de la supuesta explotación laboral que sufrían en el olivar.
Este lunes, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplazado hasta Villacarrillo para inspeccionar un garaje y otras propiedades del empresario agrícola en relación con la desaparición de los dos temporeros. La operación de búsqueda se ha reabierto a instancia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villacarrillo.
No hay orden de detención para Ginés Vicente, que sí fue arrestado en su día acusado de la desaparición de Coulibaly en 2013. Tras ser juzgado, el tribunal lo absolvió por falta de pruebas por la desaparición del inmigrante maliense, aunque sí se le condenó por otros delitos: contra el derecho de los trabajadores, a un año de prisión; por un delito contra la Administración de Justicia, a un año y medio; y por defraudación de fluido eléctrico a una pena de dos meses de multa a razón de 20 euros diarios.
El 17 de diciembre de 2013 Coulibaly y otros temporeros que trabajaban en la cuadrilla del empresario Vicente tuvieron una discusión con el patrón, a quien le recriminaron que les pagara a 20 euros el jornal, cuando el convenio del campo de aquel año lo estipulaba en 50,37 euros. Poco después de la discusión, el temporero de Malí desapareció y desde entonces nada se sabe de él, a pesar del gran dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil en los días y las semanas posteriores.
La amplia comunidad de inmigrantes asentados en la provincia de Jaén durante la campaña de la aceituna, con el apoyo de malienses desplazados desde varios puntos del país, protagonizó el 6 de enero de 2014 una manifestación para pedir que no cesara la búsqueda de su compatriota. “La lucha va a seguir, no vamos a parar hasta encontrar a Tidiany”, proclamó entonces Abdoulaye Sissoko, secretario del Alto Consejo de Malienses en España, un colectivo que representa a los 14.000 ciudadanos del país africano asentados en España. La protesta concluyó con importantes disturbios y daños en el mobiliario urbano, lo que originó dos días después una concentración de repulsa de los vecinos de Villacarrillo.
Poco después de la desaparición de Tidiany, el 10 de enero de 2014, los agentes encargados de la investigación encontraron en el suelo de la finca La Moratilla unas orejeras que siempre llevaba Tidiany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.