El verano como punto de inflexión
En un contexto tan complejo, con la inflación y la dependencia energética como principales preocupaciones, es la cuestión del clima la única que, de forma significativa, avanza posiciones desde julio

El verano nos ha dado de bruces con la gravedad de la crisis climática. La combinación de olas de calor extremo, sequías e incendios han supuesto un punto de inflexión en la conciencia de la emergencia climática. El barómetro de 40dB. para EL PAÍS y Cadena SER muestra más inquietud ciudadana por este asunto: en un contexto tan complejo, con la inflación y la dependencia energética como principales preocupaciones, es la cuestión del clima la única que, de forma significativa, avanza posiciones desde julio: si entonces el 46% de los entrevistados calificaba de muy importante el problema climático, ahora es el 54%, una subida de ocho puntos en pocas semanas.
Llama la atención, sin embargo, que esta mayor concienciación ciudadana no se traduzca en un amplio consenso entre los electorados de los distintos partidos: de hecho, si hay un asunto que divide a los españoles es la percepción de la crisis climática, más que otros tradicionalmente divisivos como la inmigración. Así, si entre los votantes de Unidas Podemos y el PSOE más de 6 de cada 10 creen que la crisis climática es un problema muy importante (sin incluir los que dicen “bastante”), entre los del PP y Vox lo señalan 4 y 3 de cada 10, respectivamente. Algo similar ocurre con la creencia de que los fenómenos extremos de este verano se deben al cambio climático, más extendida entre los progresistas que entre los conservadores.
Con esto no se quiere decir que a la mayor parte de las personas de derechas no les importe la crisis climática. Es más una cuestión de intensidad: entre los conservadores son menos quienes creen que estamos ante una situación de emergencia. Por lo demás, los negacionistas se concentran sobre todo en Vox. Estas fisuras, lógicamente, no son positivas para la lucha contra el cambio climático. En un escenario de incertidumbre política como el actual, la experiencia directa de fenómenos extremos podría tener consecuencias en el voto de los ciudadanos. En este ámbito, las derechas cuentan con dos desventajas. Por un lado, de todo el elenco de políticas públicas (con la única excepción de la igualdad entre hombres y mujeres), es en la cuestión del clima donde se detecta más distancia en la capacidad que los ciudadanos atribuyen a los partidos de izquierdas frente a los de derechas. La gente piensa que el PSOE es más capaz que el PP de luchar contra este problema. Por otro lado, la cuestión climática divide al electorado conservador: entre los votantes del PP, los que creen que es un asunto muy importante no llegan a la mitad y entre los de Vox cerca del 40% opina que importa poco o nada.
Es posible que las catástrofes veraniegas hayan contribuido, junto a otros factores, a frenar el ascenso del PP que se observaba desde que Feijóo asumió la dirección del partido. Los populares vuelven a aventajar a los socialistas en la estimación de voto (por 1,5 puntos), pero en voto directo y en simpatía vuelve a ganar el PSOE. El escenario político sigue siendo imprevisible, como lo es el momento que vivimos.
Belén Barreiro es directora de 40dB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados






























































