_
_
_
_
_

Ayuso arrastra a Feijóo al no en el decreto energético

“Ella condiciona. No puedes hacer nada, Feijóo tiene que hacer equilibrios”, opinan algunos dirigentes del partido

Elsa García de Blas
Isabel Díaz Ayuso saluda a Alberto Nuñez Feijóo en la última Junta Directiva Nacional del PP antes del verano.
Isabel Díaz Ayuso saluda a Alberto Nuñez Feijóo en la última Junta Directiva Nacional del PP antes del verano.Luis Sevillano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, perteneciente a la familia política popular europea, felicitó a España el pasado 17 de agosto por las medidas de contención del uso del aire acondicionado. “Unas temperaturas ligeramente más altas en el aire acondicionado brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados miembros como España, República Checa y Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes. Juntos, ahorramos energía para un Gobierno seguro”, escribió en la red social Twitter. “Reducir la temperatura de la calefacción en el hogar en solo un grado puede ahorrar alrededor del 7% en el uso de la energía en un año”, abundó la jefa del Ejecutivo comunitario junto a otro mensaje en el que se congratulaba de la iniciativa española. En España, no obstante, su partido de referencia, el PP, va a votar este jueves en contra del decreto que establece esta medida junto con otras para propiciar un ahorro energético clave ante las previsiones de escasez de gas este invierno por la guerra de Ucrania.

Alberto Núñez Feijóo ha decidido votar no al decreto, a pesar también de que él mismo propuso este verano la puesta en marcha de planes con límites para activar los aires acondicionados. El líder del PP ha adoptado esa decisión después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid liderara en avanzadilla la oposición frontal a la norma, anunciando este verano, antes que nadie de fuera y dentro de su partido, un recurso al Tribunal Constitucional contra este decreto. Génova no prevé secundar la impugnación judicial, según confirman fuentes de la dirección popular, para la que Ayuso no pidió permiso a la cúpula. Nunca lo ha hecho. La baronesa madrileña sigue fiel a su estilo de electrón libre y sigue también condicionando el posicionamiento político del PP más allá de Madrid.

El ‘factor Ayuso’

Algunos dirigentes populares apuntan al factor Ayuso como elemento clave de la oposición frontal de Feijóo a una iniciativa que saludan en Europa. Génova niega tanto cualquier discrepancia como influencia de la presidenta madrileña en la decisión del líder, e insiste en que las medidas son “insuficientes e ineficaces”, como argumentó en el Congreso la secretaria general, Cuca Gamarra. La portavoz parlamentaria explicó además que el PP cree que estas actuaciones de ahorro energético deben ser solo recomendaciones y nunca obligaciones. Pero dentro del PP también se observan los equilibrios de Feijóo.

En algunos sectores populares consideran que el partido debería haber optado por una posición menos beligerante. “Lo razonable habría sido una abstención, pero el clima con el Gobierno tampoco ayuda. Después del choque del Poder Judicial, los canales de comunicación están rotos”, apunta un dirigente, que también cree que Ayuso ha contribuido de forma decisiva a arrastrar a Feijóo al no. “Ayuso condiciona, y te toca aguantarte. No puedes hacer nada, Feijóo tiene que hacer equilibrios, no puede enfrentarse a Ayuso, aunque él es más listo que Casado. Ella, por su parte, está encantada porque le gusta ir un paso por delante. Quiere marcar su diferencia y su propia estrategia”. Para otras voces internas, el PP replica los mismos patrones del pasado. “Feijóo tiene mucha autoridad interna y lo que hace Ayuso es normal, siempre ha ocurrido con el PP con Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Feijóo niega sentirse condicionado por la baronesa madrileña y argumenta que el Gobierno ni siquiera le ha llamado para pedirle el apoyo para el decreto, aunque en otros casos anteriores tampoco se lo pidió y el PP optó por la abstención, como en el segundo decreto anticrisis. Entonces, según Génova, lo hicieron porque el Ejecutivo asumió parte de sus medidas, pero lo cierto es que ahora el PP también podría acogerse a que Bruselas está reclamando estos planes, y prefiere no hacerlo.

Las direcciones nacional y madrileña del PP insisten, sobre todo ―y vistos los precedentes―, en que este asunto no ha provocado ningún choque entre las dos partes. En la Puerta del Sol enfatizan que nada tiene que ver la relación entre Ayuso y Feijóo con respecto a la que tenían Ayuso y Casado. “No hemos cambiado nuestra manera de trabajar, pero hay una mayor coordinación con Génova. Cada uno tiene su estilo y no está escrito que todo el mundo tenga que estar uniformado”, argumentan en el equipo de la presidenta. Por su parte, en el entorno del líder señalan que tampoco están en las mismas coordenadas que Ayuso, sino en una posición propia, porque Génova no va a secundar su recurso de inconstitucionalidad: “No estamos ni en el recurso que pide Isabel, ni en el sí que pide el Gobierno”.

Por distintos caminos, Ayuso y Feijóo llegan al mismo punto: la oposición al primer paquete de medidas de ahorro energético que España promueve ante la crisis que se acecha a Europa por la guerra de Ucrania. No será el último.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_