_
_
_
_
_

Feijóo, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: “Prometo derogar la ley de memoria democrática”

Marimar Blanco pide a Sánchez en Ermua que sea “valiente” y rompa con Bildu

Marimar Blanco entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente José María Aznar, este sábado durante el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco.Foto: H.BILBAO-EUROPA PRESS (H.BILBAO-EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Mikel Ormazabal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este sábado en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, el edil popular de Ermua (Bizkaia) secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, su compromiso de “derogar la ley de memoria democrática” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado, entre otros partidos, con EH Bildu, y que reconoce violaciones de los derechos humanos hasta 1983, en plena etapa democrática. “En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles, me comprometo aquí, en Ermua, a derogar la ley de memoria democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español, para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia”, ha proclamado Feijóo.

El líder popular ha sido muy crítico con la nueva ley que, ha dicho, “ni es memoria ni es democrática” y ha calificado su tramitación con el apoyo de la izquierda abertzale como “un episodio indigno de la democracia española”. Esta nueva norma, que da amparo a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, declara como “imprescriptibles” los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura, aunque no deroga la Ley de Amnistía de 1977.

Feijóo ha aprovechado esta mañana su presencia en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, organizado por su partido en Ermua, para cargar contra la decisión del Ejecutivo socialista de acordar los términos de la ley con los que llama “herederos de ETA”: “Aceptamos que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones, pero nos provoca repugnancia que sean ellos quienes dicten al Gobierno democrático los términos de la memoria democrática”. El líder de la oposición lamentó que quienes “comparten la ideología” de los asesinos de Blanco “pugnen por escribir la historia para convencernos de que tenían razones para asesinar”, pero lo más grave, a su juicio, es que “un Gobierno lo tolere, lo permita y lo pacte” con aquellos.

Núñez Feijóo ha asumido el compromiso de “derogar” la normativa de memoria si llega a La Moncloa: “La democracia nos va a permitir revertir este despropósito”, ha manifestado en un homenaje al que han asistido la hermana del edil asesinado, Marimar Blanco; el expresidente del Gobierno José María Aznar; y el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz; además de numerosos cargos de esta formación en Euskadi y de otras comunidades autónomas. Este homenaje se celebra un día antes del que ha convocado el Ayuntamiento de Ermua este domingo, en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, y al que tienen previsto asistir el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu, entre otras autoridades.

Aznar también arremetió en la localidad vizcaína contra la ley de memoria democrática y se mostró convencido de que “la huella indecente de los herederos del terror será borrada”. El que fuera presidente entre 1996 y 2004 ha pedido a Núñez Feijóo que trabaje para ello. “Ni una sola coma que los que justificaron el crimen de Miguel Ángel Blanco hubieran puesto en una ley que habla de memoria sería aceptable, y no lo será. Una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP”, ha dicho el expresidente, quien anunció el viernes su decisión de no acudir al homenaje de Estado de este domingo. Aznar acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de practicar “una política destructiva de los valores de la democracia” por permitir que los defensores de ETA, en alusión a EH Bildu, “manipulen la historia, la reescriban y ofendan a los que la protagonizaron con su heroísmo y coraje”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno ha sido el blanco de la mayoría de las críticas durante el acto del PP. Marimar Blanco, diputada de este partido en la Asamblea de Madrid, cerró el homenaje con un emplazamiento a Sánchez, al que pidió que mañana domingo, en Ermua, “sea valiente y rompa con EH Bildu”. “De poco valen las palabras en días señalados si al día siguiente continuamos negociando con quienes se niegan a condenar un asesinato”, ha subrayado. “De poco vale asistir a homenajes”, ha añadido en un mensaje al jefe del Ejecutivo socialista, “si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano”. Marimar Blanco sí intervendrá en el homenaje oficial después de que el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, reconsiderara su decisión de que en el acto no tomaran la palabra más que representantes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_