_
_
_
_
_

El tiempo de la semana: de las tormentas al calor intenso y generalizado

A partir del viernes se esperan más de 35° en amplias zonas de la Península y Baleares y más de 40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en puntos de Lanzarote y Fuerteventura y Gran Canaria

El tiempo España
Un turista se protege del calor con un paraguas mientras pasea por las calles de la judería de Córdoba, el pasado sábado.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

La primera semana de julio tendrá dos protagonistas meteorológicos: las tormentas durante los primeros tres días y el calor generalizado e intenso de cara al fin de semana en todo el país, incluidas las islas Canarias. “Los chubascos tormentosos afectarán sobre todo al norte y al este de la Península, serán localmente fuertes ―15/20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora―, y estarán acompañados de abundante aparato eléctrico, rachas intensas de viento y posible granizo”, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero, en la segunda parte de la semana, la atmósfera se estabilizará y lo más destacado serán las altas temperaturas, con más de 35° en amplias zonas de la Península y Baleares y más de 40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en puntos de Lanzarote y Fuerteventura y Gran Canaria a partir del viernes. “Las noches serán tropicales ―en las que los termómetros no bajan de 20°― en el Mediterráneo, centro y sur de la Península y Canarias, donde en algunos puntos podría no bajar de 25° ―noches tórridas o ecuatoriales―”, completa Del Campo.

Este lunes, continúa el portavoz de Aemet, las tormentas afectarán a los Pirineos, al interior de Valencia y Alicante, a Murcia y a Albacete. En el Cantábrico, se esperan cielos nubosos y algunos chubascos. En el resto, el ambiente estará más despejado, con temperaturas altas en buena parte del territorio, especialmente en Baleares y en el interior oriental de la Península. Ciudades como Jaén, Granada o Zaragoza alcanzarán los 37°, Lleida los 38° y Palma de Mallorca, 35°.

El martes habrá cielos nubosos en Galicia y en las comunidades cantábricas, “con chubascos que irán perdiendo fuerza a lo largo del día”. En cambio, crecerán nubes por la tarde en el norte y este de la Península, donde se esperan chubascos tormentosos que pueden ser fuertes y acompañados de rachas intensas de viento y de granizo, sobre todo en el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, Pirineos e interior oriental peninsular. También es probable la presencia de polvo en suspensión, que empeora la calidad del aire, en Baleares, sureste peninsular y Melilla.

Las tormentas harán que bajen las temperaturas en el tercio oriental de la Península y en Baleares, mientras que subirán algo en el alto Ebro. Continuará el ambiente caluroso en la meseta Norte, donde Valladolid y Zamora superarán los 36°/37°, la misma temperatura que Jaén, Granada, Salamanca, Toledo o Cáceres, mientras que el ambiente será más fresco en el extremo occidental, con A Coruña o Cádiz por debajo de 25°.

El miércoles será “la jornada con mayor inestabilidad”, especialmente en el cuadrante noreste y sudeste, donde los chubascos pueden ser localmente fuertes. De forma más débil, también afectarán al resto del norte y a puntos de la zona centro. En el suroeste y Baleares predominarán los cielos poco nubosos y la calima seguirá afectando al área mediterránea, aunque con menor intensidad. Las temperaturas “bajarán de manera clara” en el norte de la Península, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, donde puede hacer de 8° a 10° menos que el día anterior. En Pamplona, que se prepara para su día grande, hará fresco, 23° con posibles chubascos tormentosos, frente a los 35°-37° del Valle del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves dominarán las altas presiones en buena parte del territorio. Tan solo habrá algunas nubes en el norte y en el entorno del sistema ibérico, donde no se puede descartar algún chubasco débil. También habrá de nuevo calima en el área del Estrecho y en el sudeste peninsular y nieblas costeras en puntos del Mediterráneo andaluz. Las temperaturas subirán en general, con noches tropicales en el Mediterráneo y Baleares y en suroeste de la Península. De día, se superarán los 35° en la mitad sur, con ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba rondando los 40°. Granada se quedará en 37°, Toledo en 35° y Madrid y Zamora en 33°. El jueves, día de San Fermín, en Pamplona seguirá el ambiente algo fresco para la época, con 24° de máxima pero con menor riesgo de tormentas.

El viernes predominarán los cielos poco nubosos en general, con algún intervalo en el Cantábrico, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, al igual que en zonas de montaña del interior peninsular. Las temperaturas seguirán subiendo, con más de 35° en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, zona centro y mitad sur, y más de 40° en Córdoba y Sevilla y hasta 42° en Badajoz. Pontevedra y Madrid llegarán a 35° y Ourense, a 36°.

El fin de semana es posible que las temperaturas continúen su escalada. Habrá noches tropicales en el valle del Ebro, área mediterránea, Baleares, zona centro y mitad sur de la península. De día, se esperan de 34° a 36° en amplias zonas del interior peninsular, con 40° de nuevo o localmente más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Ese calor intenso podría continuar en la Península y Baleares durante los primeros días de la próxima semana”, vaticina Del Campo.

En cuanto a Canarias, la primera mitad de esta semana habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y calima en las orientales. Soplarán alisios en zonas bajas y las temperaturas subirán ligeramente. “El ascenso será notable a partir del viernes, cuando una masa de aire cálido africano vaya trasladándose al archipiélago. Se superarán los 35° en amplias zonas de las islas e incluso los 40° Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con noches muy cálidas en las que en algunos puntos podría no bajarse de 24° o 25°. Esta situación cálida podría prolongarse hasta el lunes”, pronostica Del Campo.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_