Videoanálisis | Cuatro actores esenciales en el futuro de la OTAN

El exsecretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, explica el papel que Rusia, China o la frontera sur tienen en el futuro de una organización que sigue necesitando a Estados Unidos

La OTAN nace después de la II Guerra Mundial y evoluciona de una manera positiva, acercándose a Rusia después de la caída del Muro de Berlín y después de la ruptura de la Unión Soviética. Pero poco a poco han ido surgiendo problemas entre los países europeos y Estados Unidos y Rusia, sobre todo por temas nucleares. En el momento en el que estamos, para Javier Solana, “Rusia se ha comportado como un país agresor y, por lo tanto, la OTAN tiene que considerar esa nueva situación”. Este será uno de los puntos centrales de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, aunque el exsecretario general de la OTAN cree que existen otros asuntos relevantes que se abordarán en Madrid.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, Javier Solana recorre otros tres puntos esenciales para el futuro de la OTAN. ¿Qué papel debe jugar Estados Unidos? ¿Hasta qué punto la potencia atlántica quiere comprometerse con Europa? Los cambios geoestratégicos de los últimos años pueden haber hecho variar los intereses de Washington. Solana desvela este asunto y aborda también la importancia creciente de otra potencia: China. ¿Cómo debe tratar la OTAN al gigante asiático? ¿Cuál debe ser la reacción de Europa frente al rearme chino?

Por último, uno de los asuntos que más preocupan a España: la frontera sur y la protección de Ceuta y Melilla. Aunque la Alianza va a evolucionar su estrategia para defender la integridad territorial de los Estados miembros, ¿hasta qué punto incluye esto a Ceuta y Melilla? ¿Se desplegarán misiones de la OTAN en estas dos ciudades? Javier Solana responde a estas preguntas en el vídeo para dibujar elementos esenciales del futuro de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En