_
_
_
_
_

Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo: “El éxito del PP en la tradicionalmente de izquierdas Andalucía es una señal de que la gente quiere cambios en España”

Alberto Núñez Feijóo celebra en Bruselas con sus colegas conservadores europeos su “apuesta por políticas centradas”

Silvia Ayuso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder del Grupo Democristiano en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, durante su encuentro este jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder del Grupo Democristiano en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, durante su encuentro este jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas.Tarek/PP (EFE/Tarek/PP)

Alberto Núñez Feijóo ha recibido este jueves en Bruselas los elogios de sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) por el “increíble éxito”, como ha dicho el presidente de la formación, Manfred Weber, del Partido Popular en las elecciones de Andalucía: un territorio “tradicionalmente de izquierdas” en el que los populares han conquistado la mayoría absoluta. Una señal, según el alemán, de que “la gente quiere cambios en España”. El líder del PP se ve reforzado por este respaldo, no tan evidente hace solo unas semanas ante la amenaza de una potencial alianza con Vox que era vista con mucho recelo en Europa.

Weber habló sobre el contexto andaluz antes de presentar la cita de los conservadores europeos y lo reiteró este jueves ante las cámaras al entrar en el encuentro de los populares en un hotel cercano a la sede de la Comisión Europea. En él, también participaron la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“El éxito en la tradicionalmente de izquierdas Andalucía, lograr ahí la mayoría absoluta, es un éxito increíble para el PP español”, expresó el alemán, quien acaba de asumir la presidencia del PPE. A los colegas europeos del PP les preocupaba, como hicieron ver en los meses pasados, los posibles acuerdos del partido de Feijóo con Vox. La victoria absoluta en Andalucía parece alejar esos temores. “Es una señal clara de que la gente quiere ver cambios en España, quiere ver un nuevo Gobierno, un nuevo enfoque”, sostuvo Weber. “Y lo que me gusta mucho es que el enfoque político del PP es creíble, serio, no busca competir con otros partidos, sino ofrecer nuestras ideas para el futuro”, subrayó el conservador alemán, para quien esto demuestra que “los tiempos de crisis son tiempos del PPE, la gente busca políticos serios, y eso es lo que el PP está ofreciendo”.

Feijóo ha asegurado ante los periodistas que las elecciones andaluzas son un “refrendo de que la política seria, la política del balance, de la gestión, del proyecto, vuelve a recuperar protagonismo en la política española”. Es también, ha declarado, una ratificación de que “la apuesta por políticas centradas, transversales, vuelve a inspirar lo que debe hacer el PP no solo en Andalucía, sino lo que debe y hace el PP en el conjunto de España”.

El líder del PP ha aprovechado para criticar la decisión de Unidas Podemos de participar en la manifestación en protesta por la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid la semana que viene y se ha declarado “sorprendido” por las acusaciones de deslealtad política del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “Ustedes no quieren arrimar el hombro en política exterior y rezuman falta de sentido de Estado, (...) les falta lealtad con los españoles y sus empresas y rebosan irresponsabilidad respecto a las relaciones internacionales, y esto es gravísimo y nuevo en democracia”, ha dicho el jefe de la diplomacia española al PP en el Congreso de los Diputados, informa Efe.

“Me sorprende mucho que el ministro Albares se queje de un partido que está apoyando al Gobierno ante la cumbre de la OTAN”, ha respondido Feijóo. “Me sorprende que se queje de nuestra falta de compromiso en política exterior cuando le hemos mandado una propuesta para la defensa y seguridad de España y cuando, además, una parte del Gobierno ha convocado una manifestación en contra de la OTAN”, ha replicado Feijóo desde Bruselas. “Ya me gustaría a mí, cuando estemos en el Gobierno, que nos respaldase la oposición como estamos respaldando al Gobierno en la política de defensa y seguridad. Me da la sensación de que la falta de responsabilidad a la que hace referencia el señor Albares no se refiere a la oposición, se refiere a su Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_