_
_
_
_

La Audiencia Nacional procesa a otro ex alto cargo del PP valenciano

El juez García-Castellón propone enviar al banquillo al exconseller Serafín Castellano por formar parte de la trama bautizada como ‘cártel del fuego’

La Policía traslada a Serafín Castellano tras ser detenido por integrar la trama del fuego, en 2015.
La Policía traslada a Serafín Castellano tras ser detenido por integrar la trama del fuego, en 2015.JOSÉ JORDÁN
J. J. Gálvez

La Audiencia Nacional ha propuesto enviar al banquillo a otro antiguo alto cargo del PP en la Comunidad Valenciana. El juez instructor Manuel García-Castellón ha procesado a Serafín Castellano, exconseller de la Generalitat valenciana y ex delegado del Gobierno, por formar parte presuntamente del bautizado como cártel del fuego, una supuesta organización criminal que se concertó para alterar la contratación y adjudicación de los contratos de extinción de incendios en el sector de la navegación aérea mediante la corrupción de funcionarios y autoridades.

A través de un auto dictado el 11 de mayo, donde se procesa a un total de 32 personas, se pone fin a una investigación que inició la Fiscalía en 2014, y que asumió la Audiencia Nacional en 2017. Según el juez, ha quedado “suficientemente acreditado” que los implicados se aliaron para “alterar” los procesos de contratación y adjudicación pública. Lo hicieron “con ánimo de lucro y mediante múltiples ardides y mecanismos”, “corrompiendo mediante compensaciones económicas a múltiples funcionarios y autoridades”, encargadas de la toma de decisiones clave.

El magistrado describe cómo los empresarios señalados y sus compañías “se repartían geográficamente el mercado de la contratación pública en el sector, así como los procedimientos concretos de contratación”. Para ello, prosigue el instructor en su auto de procesamiento, llegaban “incluso” a mantener “reuniones en las que preestablecían qué sociedades concretas concurrirían (y cuáles no) a dichos procesos, en qué zonas de influencia, con qué turnos rotatorios, cuándo en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE)”. “Estableciéndose, además, sucesivas compensaciones y liquidaciones económicas”, remacha el juez.

El sumario destaca que los amaños no solo se desarrollaban en España, sino también en otros países: “Y en ocasiones se provocó que algún concurso quedase desierto, generándose un incremento posterior del precio de licitación en el procedimiento negociado sin publicidad”. García-Castellón detalla que solo en la Comunidad Valenciana, donde se han constatado las “principales infracciones”, se cerraron contratos por más de 151 millones de euros entre 1999 y 2017.

Regalos: relojes, vehículos o armas

Según las pesquisas, los investigadores concluyen que la trama corrompió a autoridades y funcionarios “mediante dádivas”. “Y se ha constatado una sistemática actuación de generación de actitudes clientelares en el ámbito de la administración interviniente en el sector”, especifica el juez, que enumera regalos como dinero en metálico, vehículos, cacerías, armas de fuego, relojes, joyas y estancias en hoteles. Por ejemplo, la resolución del instructor concreta que el exconseller Serafín Castellano recibió, solo por temas relacionados con actividades cinegéticas, regalos por valor superior a los 160.000 euros.

Castellano llegó al poder en la Comunidad Valenciana de la mano del partido conservador. Fue presidente provincial del PP en Valencia; secretario general del partido autonómico; diputado regional; alcalde de Benisanó (Valencia); consejero con Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Alberto Fabra; y delegado del Gobierno con Mariano Rajoy, puesto que ocupaba cuando fue detenido en 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_