_
_
_
_
_

La vicepresidenta de la Comisión Europea insta a renovar el Poder Judicial: “Me gustaría ver resultados ya”

Vera Jourova deja en el aire una posible sanción de la UE a España si se mantiene el bloqueo e insiste en pedir el cambio del sistema para que los magistrados elijan directamente a la mayoría de los vocales

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Responsable de Valores y Transparencia, Věra Jourova, este martes, en el Congreso.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Responsable de Valores y Transparencia, Věra Jourova, este martes, en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)
Reyes Rincón

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha afirmado este martes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español tiene que estar compuesto “por una parte de jueces que son elegidos por los jueces, y esos deberían ser la mayoría”. Así lo ha subrayado durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, durante el que ha respondido a la pregunta de si España puede ser sancionada en caso de que se mantenga el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que tenía que haberse renovado en diciembre de 2018. El PP se comprometió este lunes a presentar el próximo mes una propuesta al Gobierno para renovar el Poder Judicial, incluyendo una serie de reformas de “regeneración” de la justicia. El Gobierno ve en este movimiento un nuevo intento de dilatar un proceso. Jourova ha aplaudido que se estén haciendo esfuerzos políticos, pero ha urgido a encontrar una solución. “Me gustaría ver resultados ya”, ha dicho.

Jourova no se ha pronunciado sobre una posible sanción y se ha limitado a explicar que, dentro de la Unión Europea, hay 11 países que tienen órganos similares al CGPJ, que, “según las normas”, tienen que estar compuestos “por una parte de jueces que son elegidos por los jueces, y esos deberían de ser la mayoría”, mientras que el resto de vocales “deberían de ser nombrados por el Parlamento, por los partidos políticos”. La vicepresidenta de la Comisión no se ha pronunciado específicamente sobre el modelo español, donde, de los 20 miembros del Consejo, 12 salen de una lista de nombres propuesta por los jueces, aunque luego son las Cortes las que, de esa lista, seleccionan a los 12 elegidos. Los otros ocho vocales del CGPJ son juristas propuestos directamente por los grupos parlamentarios. Para ser elegidos, los miembros de ambas listas deben recabar, al menos, tres quintos de los votos del Congreso y el Senado, lo que, con el reparto actual de las Cámaras, obliga a un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Las palabras de Jourova indican que, en principio, la vicepresidenta de la Comisión considera que el sistema de elección de los vocales en España no encaja con las preferencias europeas, ya que los 12 vocales jueces no son directamente elegidos por los jueces (aunque sí indirectamente). Sin embargo, en una entrevista con EL PAÍS publicada este mismo lunes, Jourova había afirmado: “De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, por supuesto, la situación ideal es que uno más de la mitad de los miembros de los consejos sea votado o seleccionado por sus pares, por los jueces”. Ese matiz, “votado o seleccionado”, sí podría asimilar el modelo español a las recomendaciones europeas. En esa misma entrevista, la comisaria de Valores y Transparencia apuntó también que “la mayoría requerida para renovar el CGPJ de tres quintos cumple con los estándares”.

En su intervención de este martes, Jourova sí ha censurado sin ambages la propuesta de reforma legal que planteó en 2020 el Gobierno para permitir renovar el Poder Judicial con mayoría absoluta, lo que permitiría deshacer el bloqueo actual sin necesidad de contar con los votos del PP. Pero el Ejecutivo retiró esa propuesta después de recibir duras críticas desde Bruselas, una circunstancia que ha recordado la vicepresidenta de la Comisión. “Ya en 2020 pedimos que retiraran la reforma y que buscaran una solución política”, ha dicho, antes de lamentar que, desde entonces, no se haya avanzado en la renovación del órgano. La comisaria ha mostrado su preocupación por una posible “politización” del CGPJ. “No queremos ver que estos consejos estén politizados”, ha afirmado, aunque ha asegurado “entender” cuál es “la realidad de España”. “Se están haciendo muchos esfuerzos políticos, aunque me gustaría ver resultados ya”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_