_
_
_
_
_

Las claves de la primera ola de calor del verano: al menos cuatro días, máximas de hasta 43° e incluso noches tórridas

La Aemet amplía la duración y la intensidad del episodio, que persistirá hasta el miércoles y que elevará las temperaturas hasta entre 10 y 15 grados por encima de lo normal

Ola de calor verano
Un ciclista pasa junto a un termómetro que marca 41 grados a última hora de la tarde este jueves, en Córdoba.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma el inicio este fin de semana de la primera ola de calor del verano en la Península y Baleares, cuya duración ha ampliado al menos el miércoles, aunque el escenario más probable es que incluso se prolongue al viernes. Su intensidad también será mayor de la inicialmente prevista, ya que en principio se estimaba que las temperaturas iban a estar en la horquilla de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, pero la agencia habla ya de hasta entre 10° y 15° por encima. Estas son las claves del episodio de calor sofocante, de la mano de Rubén del Campo, portavoz de Aemet:

¿Cuándo empieza y cuánto va a durar?

La subida de las temperaturas comenzó la tarde del jueves, cuando ya se superaron los 39° en puntos del valle del Guadalquivir como Montoro (Córdoba), Morón de la Frontera (Sevilla) y Andújar (Jaén). Estos fueron los primeros coletazos de un episodio cálido que, con los últimos pronósticos en la mano, cumplirá los umbrales de ola de calor a partir del domingo y “será muy intenso al menos hasta el miércoles”, detalla Del Campo. A partir de ese día, “aumenta la incertidumbre, pero la mayor parte de escenarios apunta a que el calor extremo seguirá hasta el viernes”, explica el portavoz. Sin embargo, “otros escenarios, con una probabilidad menor pero no desdeñable, contemplan una bajada de las temperaturas, más acusada en el norte de la Península y en Baleares”, aunque el calor sofocante seguiría en el extremo sur de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía durante el miércoles, jueves y viernes.

¿Qué valores se van a alcanzar?

Este viernes ya se superarán los 35° en el valle de Ebro, oeste de Cataluña, centro, extremo sur de Castilla y León, buena parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía occidental, donde se rondarán los 40° en el valle del Guadalquivir. Esta última comunidad tiene aviso naranja por calor ―riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres― mientras que hay aviso amarillo ―el primer nivel― en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Madrid. El sábado y el domingo continuarán subiendo las temperaturas de forma generalizada y se situarán entre 5° y 10° por encima de lo normal, excepto en el Cantábrico. En puntos del interior llegarán incluso a estar 10 y 15° por encima de la media. Las temperaturas nocturnas también serán más altas de lo inicialmente previsto, entre 5° y 10° por encima de los valores normales en buena parte del interior. El sábado, las comunidades en alerta naranja serán Andalucía y Extremadura, con Aragón, las dos Castillas, Madrid, Cataluña y La Rioja en amarillo. El domingo, Castilla La Mancha se sumará a las comunidades en naranja y se mantiene el amarillo en el resto de las regiones menos en La Rioja.

Los 35° se alcanzarán de forma “prácticamente generalizada” en la meseta norte, el noreste, el centro y el sur y llegarán a 40° o más en puntos del valle del Ebro y, obre todo, en los del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. “Incluso en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla podrán llegar a 42° y a 43°”, advierte Del Campo. Habrá valores de madrugada por encima de los 20° ―noches tropicales― en la costa mediterránea, cuenta central del Ebro, centro, Extremadura y amplias zonas de Andalucía. No descarta alguna noche tórrida ―con los termómetros por encima de los 25°― en puntos de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comienzo de la semana seguirá siendo extremadamente cálido, con temperaturas que subirán incluso más en el tercio norte y en el área mediterránea, mientras que es posible que puedan bajar levísimamente en puntos del oeste. Se seguirán alcanzando los 35° en la cuenca del Ebro, meseta norte y buena parte del centro y sur de la Península y en Baleares. De nuevo se superarán el lunes los 40° en el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y el martes, en Guadiana, Guadalquivir, puntos del sureste como Alicante y Murcia y la depresión central del Ebro. Se superarán los 42° en Badajoz, Sevilla y Córdoba, mientras que en Lleida, Logroño, Zaragoza y Madrid rondarán los 40°. Por la noche, más noches tropicales en amplias zonas: Madrid, Zaragoza o Barcelona no bajarán de 22°/23° y en Jaén la mínima no bajará de 25°.

¿Qué zonas se salvan?

Canarias queda al margen de este episodio durante el fin de semana y los primeros días de la próxima, es posible que el zarpazo le acabe afectando a partir del miércoles o el jueves que viene, pero todavía hay incertidumbre. Lo que sí es seguro es que Galicia, el área Cantábrica y Pirineos serán las únicas zonas de la Península con temperaturas soportables, ya que los termómetros no pasarán de 25°.

¿Cuál será el pico del episodio?

“No podemos decir cuál va a ser el peor día de todos, ya que de domingo a miércoles el calor será muy potente”, admite Del Campo. Aunque en principio el pico se situaba entre el domingo y el lunes, las últimas actualizaciones de los modelos apuntan a que la llamarada “podría intensificarse de cara al martes/miércoles o al miércoles/jueves según las zonas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_