_
_
_
_
_

Cae una red de tráfico de personas que cobró 1.500 euros a 800 migrantes por introducirlos en España

Cuatro personas han sido detenidas por organizar los viajes en pateras desde Marruecos hasta las costas españolas, actividad por la que se han embolsado 1,2 millones de euros

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada al tráfico de personas en Almería, Cádiz y Murcia. La organización trasladaba a personas migrantes desde las costas de Marruecos hasta las costas españolas en patera. Los investigadores creen que más de 800 personas entraron al país en estas embarcaciones fletadas por los delincuentes, que se embolsaron 1,2 millones de euros de beneficios por los viajes. Hay cuatro personas detenidas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los delincuentes cobraban 1.500 euros por plaza en alguna de las 15 pateras que fletaron desde el norte de Marruecos hasta las costas españolas —con preferencia a las de Cádiz, las más cercanas— de ahí que se calcule que ganaran 1,2 millones de euros. Cada embarcación iba dirigida por un patrón que, posteriormente, volvía a Marruecos de forma clandestina para continuar con su actividad delictiva y realizar nuevos viajes.

La vuelta la hacían escondidos en la cabina de un camión o escondidos entre las maletas del equipaje de alguna furgoneta, vehículos que se embarcaban en los ferrys que unen Algeciras con Tánger.

La investigación policial desarrollada en la denominada operación Bruma permitió conocer quiénes eran los patrones de las pateras y realizar un seguimiento de los responsables del entramado criminal. Finalmente, cuatro personas han sido detenidas en las provincias de Almería, Cádiz y Murcia. Se les achacan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_