Un niño y tres adultos mueren en el naufragio de una patera en Murcia
El menor falleció de hipotermia durante el traslado a tierra. Otra persona permanece desaparecida
Un niño ha muerto esta mañana de hipotermia al poco de ser rescatado con vida y los cuerpos de otras tres personas han sido recuperados sin vida tras el naufragio frente a las costas de Cartagena (Murcia) de una patera que transportaba a 17 personas. El resto de los migrantes están a salvo en un helicóptero y una patrullera de Salvamento Marítimo, que los traslada a Murcia y a Cartagena, respectivamente. El menor ha perecido mientras era trasladado a tierra, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. Una persona permanece desaparecida.
La operación de rescate se puso en marcha esta mañana, después de que el buque portacontenedores X Press Vesubio, que navegaba a unos 50 kilómetros de la costa en tránsito desde Tánger a Valencia, informase de que había sacado de las aguas a una persona, que decía ser un migrante que viajaba en una embarcación con otras 17 personas que había zozobrado. El rescatado precisó que la patera en la que pensaban alcanzar las costas europeas se había ido a pique sobre las seis de la mañana.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, en el que han participado varias embarcaciones y al menos un helicóptero y un avión del instituto armado.
Un total de ocho personas vivas han sido recogidas por el helicóptero de Salvamento Marítimo mientras que los cadáveres de los tres fallecidos y otras cuatro personas viajan rumbo a Cartagena a bordo de la patrullera Salvamar Draco. Las fuentes consultadas no han podido precisar de momento la edad del menor fallecido, ni la nacionalidad de los migrantes rescatados o fallecidos. No obstante, fuentes del organismo de rescate ha informado de que una de las ocho personas que iban en la aeronave ha fallecido.
Hay dos helicópteros, uno de Valencia, que se mantiene en la zona, y otro de Almería, que ha vuelto a su base con los rescatados. La Salvamar Draco va a permanecer en el lugar y no volverá a puerto hasta que finalice la búsqueda.
La portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha expresado sus condolencias por este trágico suceso y ha señalado que “la pérdida de un ser humano siempre es terrible y más en las circunstancias en que se ven obligados a embarcarse estas personas en busca de una vida mejor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.