La estafa del “bizum inverso”, o cómo perder el dinero cuando crees que lo estás recibiendo

La Guardia Civil recupera más de 6.000 euros sustraídos mediante engaño a un hombre que vendía un artículo en un portal de segunda mano

Un agente de la Guardia Civil encargado de investigar delitos cometidos a través de la red.
Un agente de la Guardia Civil encargado de investigar delitos cometidos a través de la red.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

La Guardia Civil ha logrado recuperar alrededor de 6.300 euros de los 9.000 estafados a un residente en Navarra a través del timo del “bizum inverso”, que consiste en autorizar un cargo en la cuenta bancaria con la creencia de que se está aceptando un ingreso mediante esta aplicación de pagos a través del móvil. La Guardia Civil de Navarra advierte de que este tipo de engaños está aumentando. “Parece bastante sencillo, pero hay muchos que no suelen darse cuenta”, explican. Por este caso se investiga a dos hombres de 25 y 45 años que viven en Murcia y están acusados de un delito de estafa.

La investigación arrancó con la denuncia de un ciudadano que había puesto un artículo en venta en un portal de compraventa de productos de segunda mano. Según su relato, se puso en contacto con él un posible comprador y, durante la negociación, acordaron que le enviaría el dinero a través de la aplicación Bizum, que permite realizar transferencias monetarias al instante. En vez de abonar el pago, el supuesto comprador le solicitó una cantidad total de 9.000 euros. El vendedor no se percató de que estaba autorizando la transferencia de ese dinero a la cuenta del estafador, en vez de recibirla en la propia.

El perfil de quienes sufren la estafa es muy variado, no se limita a un rango de edad, igual que con las cuantías robadas. La Guardia Civil asegura que investiga este tipo de estafas, sea cual sea la cuantía, puesto que cuando se trata de cifras reducidas suele detectarse un mayor número de personas afectadas.

En esta ocasión, los investigadores han recuperado 6.300 euros de los 9.000 robados y han bloqueado dos de las cuentas bancarias de los investigados. El procedimiento es complejo, sobre todo porque no se debe a un fallo de seguridad, sino que la persona que resulta estafada autoriza la operación, por lo que ni la aplicación de Bizum ni el banco se hacen responsables.

La Guardia Civil recomienda denunciar cuanto antes lo sucedido para que los agentes puedan bloquear el dinero en la cuenta del estafador antes de que lo saque en efectivo o lo transfiera a otras cuentas. Uno de los principales problemas es que el afectado no se da cuenta de lo que ha ocurrido hasta pasado un tiempo, y para entonces, ese dinero ha podido ser transferido a diferentes cuentas en distintos países, lo que dificulta todavía más su recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ingresos no necesitan autorización

Los agentes recuerdan que cuando se recibe un ingreso por Bizum no hace falta que se autorice nada, porque el ingreso llega directamente a la cuenta bancaria. Si piden que se acepte la operación significa que no se va a recibir dinero, sino al revés, que se autoriza la transferencia a otra cuenta. Para confundir a la persona estafada, los timadores suelen escribir en el concepto de la transacción la palabra “PAGO”, acompañada por el nombre del vendedor o del producto.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS