Hallado el cadáver de una bebé recién nacida en una planta de residuos del Campo de Gibraltar
La Guardia Civil investiga quiénes son los padres de la niña y las circunstancias de su fallecimiento
Dos trabajadoras de la planta de tratamiento de residuos de Los Barrios (Cádiz) han localizado este martes el cadáver de una bebé. La pequeña estaba recién nacida, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Guardia Civil de Algeciras, que se han encargado de la investigación. Los agentes intentan descubrir la identidad de los padres de la menor, así como las circunstancias de su fallecimiento.
Las operarias localizaron el cuerpo pasadas las 11.30 en una de las cintas de tratamiento en las que se realizan los primeros triajes de los residuos en el complejo ambiental Sur de Europa de la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa). El hallazgo obligó a la paralización de la actividad de toda la planta y al desalojo de los trabajadores, hasta que se produjo el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial, ya a primera hora de la tarde.
La niña fallecida era una recién nacida, ya que aún conservaba el cordón umbilical, según fuentes cercanas a la investigación. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras se encarga de las pesquisas, centradas la identificación de los padres de la menor que, por ahora, no han sido localizados. En esas indagaciones serán clave los datos de últimos nacimientos ocurridos en hospitales cercanos y las grabaciones de las cámaras de vigilancia. El centro da servicio de recogida de basura tanto a toda la comarca del Campo de Gibraltar, como a la cercana localidad de Ceuta, algo más de 357.000 vecinos.
No es la primera vez que ha sido hallado un cadáver en esta planta de tratamiento de residuos. En 2007 como en 1995 fueron encontrado sendos cadáveres de dos hombres, según apuntó el periódico local Europa Sur. En el caso de 2007, se trataba de un hombre sin signos de violencia. En el de 1995, de otro varón en avanzado estado de descomposición. Este último hallazgo llegó a vincularse con el robo de un móvil y unas cadenas de elevado valor.
Hasta nueve años tardó la Policía Nacional en saber quién era la madre de una bebé que fue encontrada en mayo de 2012 en el recinto tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez, en Madrid. Los policías arrestaron a la progenitora en abril de 2021 como supuesta responsable del fallecimiento. La niña presentaba signos de haber sufrido una asfixia mecánica y un traumatismo craneoencefálico.
En Granada, una madre acabó condenada a 25 años de prisión en julio de 2020 por un hallazgo similar ocurrido dos años antes en el vertedero Alhendín. En ese caso, la mujer fue condenada por un asesinato con alevosía. En el mismo juicio acabó condenado a tres años de prisión el padre de la principal encausada y abuelo de la bebé, por ayudar a su hija a limpiar las pruebas del crimen y a deshacerse de la menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.