_
_
_
_

Detenido y encarcelado de nuevo el etarra Atristain tras negarse el Supremo a revisar su condena

El terrorista fue puesto en libertad en febrero tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo por vulneración de derechos

Atristain, durante un registro en San Sebastián en 2010.
Atristain, durante un registro en San Sebastián en 2010.Javier Etxezarreta (EFE)
El País

La Ertzaintza ha detenido este mediodía en San Sebastián al etarra Xabier Atristain para devolverlo a la cárcel, tan solo un día después de que el Tribunal Supremo decidiese no revisar la pena de 17 de cárcel que estaba cumpliendo hasta febrero, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenó en enero a España por vulnerar el derecho del terrorista a un juicio con todas las garantías al impedirle el acceso a un abogado cuando estaba en detención incomunicada en 2010. El terrorista quedó en libertad en febrero pasado tras el fallo del tribunal europeo, y estaba pendiente del recurso que presentó el mismo para que se revisase su condena.

La policía autonómica vasca ha informado este jueves de que sobre las 13.00 detuvo a Atristain en la capital guipuzcoana “para dar cumplimiento a la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dimanante de la Sala de lo Penal nº 3 de la Audiencia Nacional”, según una nota del Departamento de Seguridad del Gobierno de Vitoria.

La justicia europea dictaminó que la falta de acceso de Atristain a un abogado durante los cinco días en que estuvo incomunicado tras su detención en 2010 pudo repercutir en su confesión ante la policía, que fue utilizada en el juicio y en la sentencia contra él. Por ello, condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios. El etarra presentó entonces ante el Supremo un recurso de revisión en el que pidió que anulara su condena, una posibilidad que ha rechazado ahora la Sala Penal, que argumenta que la confesión de Atristain no fue determinante.

Frente a este criterio, el fallo del TEDH concluyó que la prohibición de elegir abogado “fue tal que socavó la equidad del proceso penal posterior en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba”.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de Supremo ha considerado que, aun prescindiendo de estas declaraciones, existen otras pruebas ajenas a las mismas por las que se hubiera podido llegar a la misma conclusión convictiva sobre los hechos que fundamentan su condena, por lo que no procede la revisión de la sentencia firme en este caso.

Sortu, el partido de la izquierda abertzale, ha colgado un tuit en su cuenta de Twitter en el que califica de “injusta e indignante” esta detención. “Seguiremos luchando hasta que Xabier y todos los demás salgan a la calle”, añade el mensaje.

Atristain, quien estaba recluido en la prisión de Martutene, fue puesto en libertad el 17 de febrero pasado. Tras su detención en 2010, pasó dos años en prisión provisional, pero en 2013 fue condenado a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada terrorista y posesión de explosivos. Atristain ha sido devuelto ahora a la misma prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_