Unidas Podemos se desmarca del acto por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN

Yolanda Díaz, la única representante del espacio invitada a la ceremonia, rechaza acudir por “decisión propia”. La vicepresidenta ya se mostró en marzo contraria al aumento de gasto en Defensa, ratificado este lunes por Sánchez

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Madrid.Foto: BALLESTEROS (EFE) | Vídeo: EPV

La política militar vuelve a generar divisiones dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos se ha desmarcado este lunes del acto por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN, celebrado en el Teatro Real de Madrid y presidido por el rey Felipe VI en presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, una nutrida representación del ala socialista del Gobierno y los embajadores de los 30 países aliados. Aunque como miembro del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, era oficialmente la única ministra de UP invitada a la ceremonia, Podemos se ha mostrado contrario a la celebración. A través del coportavoz del partido Javier Sánchez Serna, la formación ha vuelto a criticar la cumbre de la OTAN, que se celebra el 29 y 30 de junio en la capital, ha rechazado un aumento del gasto en Defensa y ha abogado de nuevo por una conferencia alternativa que defienda “la paz” y la “diplomacia” como vía para poner fin a la guerra en Ucrania.

Fuentes próximas a la vicepresidenta han justificado su ausencia alegando una “cita médica” concertada con anterioridad, aunque añaden que la de no acudir ha sido también una “decisión propia”. La líder de UP en el Ejecutivo ya se mostró en marzo contraria al incremento del Presupuesto militar anunciado entonces por Pedro Sánchez. El presidente ha ratificado su compromiso este lunes y la titular de Trabajo prefería no aparecer en esa foto. En el evento sí estuvo el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no forma parte del CSN, pero no la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

“Ninguna ministra del espacio ha ido hoy a ese acto porque estamos en la defensa de la paz y en una concepción de la seguridad que no es solamente la seguridad por vía militar, sino integral, que también pasa por dotar de derechos sociales a todas las sociedades europeas”, ha afirmado en conferencia de prensa Sánchez Serna. La portavoz federal de IU, Sira Rego, considera “lógica” la ausencia —tanto del acto de este lunes como del de junio—del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las posiciones “políticas” que su formación ha mantenido siempre contra la OTAN. “Es un instrumento de guerra, no de paz”, concluyó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mientras, el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado su “absoluto respeto” a la decisión de UP de no participar en el acto. “Desconozco las causas, pero queda clara la apuesta del Gobierno por reforzar la Alianza Atlántica. La prueba es el compromiso para que la cumbre de dentro de un mes en Madrid sea un éxito. Nadie como la OTAN garantiza una seguridad reforzada y la seguridad de nuestro país”, manifestó el parlamentario socialista, informa José Marcos.

La escalada bélica en Ucrania y el envío de armas desde España tras la invasión rusa desató en los primeros meses del año una de las mayores crisis dentro de la coalición, llegando a crear una división dentro de Unidas Podemos. En aquel momento, Díaz, Garzón y el ministro de Educación, Joan Subirats, se alinearon con Sánchez, que apostó por entregar material militar al Gobierno de Volodímir Zelenski, mientras que las representantes de Podemos en el Consejo de Ministros, Ione Belarra e Irene Montero, se opusieron a la medida adoptada por el Ejecutivo. La actuación del país dentro de la OTAN es además un asunto en el que PSOE y UP mantienen posturas históricamente alejadas. Izquierda Unida, particularmente crítica, nació en 1986 con el impulso de las movilizaciones por la paz y contra la Alianza Atlántica previas al referéndum de ese año, en el que los españoles votaron a favor de integrarse en su estructura.

“España tiene que defender una política exterior que sea referente en diplomacia y en la resolución pacífica del conflicto”, ha justificado Sánchez Serna este lunes. En su opinión, “la mayor contribución” que puede hacer España actualmente es “albergar una gran cumbre por la paz y por las vías diplomáticas”, una idea que el partido ya había deslizado a finales de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Podemos se ha mostrado muy crítico con la próxima cita de la OTAN. “La conclusión no puede pasar por que España tiene que multiplicar sus gastos militares”, expresó en rechazo al aumento del presupuesto en Defensa. “La prioridad para nosotros es el gasto social”, remarcó antes de adelantar que ninguna dirigente de su formación acudirá a esa reunión. Tampoco representantes de IU, según confirmó Rego, mientras que la participación de la vicepresidenta segunda está aún en el aire. “Creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo, sin ningún tipo de concurso público. 37 millones que no van a beneficiar tampoco a un escenario de paz y que se podrían haber invertido mucho mejor en gasto social como sería la educación y sanidad pública”, reprochó al PSOE en referencia a una noticia publicada por el diario 20minutos hace más de un mes. En realidad, el Consejo de Ministros del 26 de abril —un día después de su difusión— y en el que se sienta Podemos, aprobó por 31,7 millones tanto la contratación por parte de Exteriores de la cesión temporal de espacios y prestación de servicios y suministros para la cumbre (29,8 millones), como la adquisición desde Interior del material necesario para llevar a cabo el dispositivo policial destinado a garantizar su celebración (1,9 millones).

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS