La Ertzaintza informa de “ramificaciones” fuera de España del caso del supuesto asesino de varios hombres en Bilbao
El consejero Erkoreka descarta por ahora crear un equipo de investigación conjunto con otros cuerpos policiales
La investigación de la Ertzaintza en el caso de las muertes supuestamente violentas de varios hombres en Bilbao tiene “ramificaciones” fuera del País Vasco, e incluso en el extranjero. El vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este lunes en el Parlamento autonómico que esclarecer estos crímenes, ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, exigirá un proceso “largo y complejo” en el que colaboran varios cuerpos policiales. Por este caso se encuentra en prisión preventiva Nelson David M.B., colombiano de 25 años, imputado por un presunto homicidio consumado, dos en grado de tentativa e investigado por tres muertes más que pueden estar relacionadas.
Erkoreka ha sido extremadamente prudente al informar de este asunto por el carácter secreto de la causa judicial y para no perjudicar la actuación policial. Desde que el sospechoso se entregó el 5 de mayo en la comisaría de Irun (Gipuzkoa) tras ver publicados su nombre y su rostro en algunos medios, al sumario han sido incorporadas las denuncias presentadas ante los Mossos d’Esquadra por varias personas que contactaron en 2020 con el arrestado a través de aplicaciones de citas para hombres homosexuales. Según estos testimonios, el imputado les intentó drogar para robarles (el mismo patrón que se constató en las cuatro muertes que se investigan en Bilbao). El vicelehendakari ha dicho que la Ertzaintza sospecha que los delitos de Nelson David no se circunscriben a Bilbao, como inicialmente se había barajado, sino que se extienden por “otros ámbitos territoriales del Estado e incluso fuera” de España.
La magnitud y complejidad del caso han obligado a la Ertzaintza a compartir información con otros cuerpos policiales: “Ha habido, hay y va a haber coordinación policial”, ha manifestado Erkoreka, quien descarta de momento crear un “equipo de investigación conjunto”, como planteó el parlamentario del PP Luis Gordillo. La coordinación policial se concreta en la “información incorporada a las bases de datos compartidas y una relación bilateral y directa con otros cuerpos”, aunque el consejero no ha precisado qué policías están coordinándose con la Ertzaintza. Erkoreka ya informó recientemente de que el detenido por estos crímenes había accedido a España desde Bélgica.
La Ertzaintza ha conseguido “probar” algunas evidencias encontradas durante la investigación, pero quedan aún cabos por atar, según Erkoreka. Agentes de la policía vasca registraron durante dos días el domicilio de una de las posibles víctimas. Izquierda Unida informó la semana pasada de que la vivienda que había sido inspeccionada pertenecía a Koldo Martínez, de 53 años y exconcejal de Elkarrekin Podemos en Berango (Bizkaia). Su cadáver fue encontrado dentro del piso a comienzos de septiembre del año pasado y la autopsia concluyó que se trataba de una muerte natural.
Erkoreka ha sido cauto al calificar si el móvil de los crímenes era económico o existió un componente de odio en la actuación del homicida: “La Ertzaintza está recopilando la máxima información posible para determinar en su calificación final si pudo haber un agravante de odio”, ha afirmado. La investigación se centra en un hombre que contactaba con sus víctimas, todos varones, a través de una red social de citas: los drogaba y lograba sonsacarles las claves de sus tarjetas bancarias, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticas y realizar transferencias a su nombre.
En su comparecencia, Erkoreka ha expresado su preocupación por las filtraciones que se han producido en este caso. Su departamento ha abierto una investigación para identificar a los autores de estas fugas de información porque suponen una “falta muy grave” y pueden “perjudicar y perturbar” el desarrollo de la investigación, que está bajo secreto de sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.