_
_
_
_
_

España anuncia la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla “en los próximos días”

El ministro de Exteriores acudió a Marrakech a una reunión de la Coalición Global contra el Estado Islámico

Aduana cerrada del Tarajal en Ceuta (España), el pasado día 7.
Aduana cerrada del Tarajal en Ceuta (España), el pasado día 7.Antonio Sempere (Europa Press)
Francisco Peregil

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció este miércoles en Marrakech que ha alcanzado un acuerdo con su homólogo marroquí, Naser Burita, para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, que se producirá “en los próximos días”. Albares no quiso concretar si la fecha definitiva entrará dentro de esta semana o la próxima, y añadió que será el ministerio del Interior el encargado de anunciarla. El próximo martes, 17 de mayo, se cumplirá el primer aniversario de la entrada en Ceuta de más diez mil emigrantes irregulares con la complicidad del Gobierno marroquí. El ministro añadió respecto a la reapertura: “Queremos que sea de forma ordenada, gradual. Que desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales”.

El ministro viajó este martes a Marrakech para asistir el miércoles a un encuentro de la Coalición Global contra el Daesh/ISIS, un grupo formado por más de 80 países con el objetivo de derrotar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Albares mantuvo una primera reunión el martes por la tarde y otra el miércoles.

Albares no quiso abordar en qué condiciones se abrirá la frontera, pero aclaró que se hará de “común acuerdo” con Marruecos y sin cabida para “el comercio atípico”, conocido en Marruecos como contrabando. Rabat había iniciado ya antes del cierre de las fronteras, el 13 de marzo de 2020, su lucha particular para erradicar el contrabando. Ahora, contará con la colaboración del Gobierno español.

Varios medios españoles preguntaron al ministro hasta en cuatro ocasiones si había tratado con Burita el caso del espionaje con el programa israelí Pegasus a los teléfonos de varias autoridades españolas, entre ellas, el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Todos ellos sufrieron ataques en sus teléfonos en mayo, en plena crisis diplomática con Marruecos. El teléfono del ministro de Agricultura y Pesca y ex embajador en Marruecos, Luis Planas también sufrió un “ataque fallido” por el sistema Pegasus. La autoría de todos esos ataques es desconocida.

10/05/2022 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, en Marrakech.
10/05/2022 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, en Marrakech.EXTERIORES (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro Albares insistió en que las relaciones bilaterales “se basan en hechos, no en conjeturas”. “No vamos a entrar en ninguna hipótesis ni en conjeturas”. Cuando se le preguntó si había disminuido la confianza respecto a Marruecos a raíz de estos casos, volvió a repetir la misma respuesta.

Albares hizo hincapié en el hecho de que los acuerdos alcanzados hasta ahora obedecen a la “hoja de ruta” fijada en un comunicado conjunto suscrito el 7 de abril tras el encuentro en Rabat entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI. El ministro recalcó que los pormenores de los acuerdos se irán concretando a lo largo de varias reuniones que se mantendrán en los próximos meses.

Los dos países tienen previsto celebrar una cumbre bilateral o Reunión de Alto Nivel (RAN), que estaba prevista celebrarse el 17 de abril de 2020. Marruecos canceló el encuentro una semana antes, el mismo día en que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó de forma unilateral y al margen de la ONU el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

A partir de entonces, el jefe de la diplomacia marroquí, Naser Burita, comenzó a exigir a sus socios europeos, con España a la cabeza, “más audacia” en sus políticas respecto al Sáhara Occidental. La “audacia” quedó satisfecha con la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed VI el pasado 14 de marzo, donde señalaba que la propuesta marroquí de autonomía para el territorio en disputa es la base “más seria, creíble y realista” para alcanzar una solución al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_