_
_
_
_

Feijóo incorpora a los exministros De la Serna y Aparicio a su dirección

El líder del PP propondrá al Gobierno un acuerdo sobre la OTAN y la seguridad

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Carlos Luján - Europa Press (Europa Press)
Elsa García de Blas

Alberto Núñez Feijóo amplía su dirección un mes después de haber sido elegido como líder del PP. El presidente popular ha comunicado esta mañana a su comité de dirección dos nuevas incorporaciones: los exministros de Fomento y de Trabajo Íñigo de la Serna y Juan Carlos Aparicio, respectivamente, que integrarán el comité electoral. Se trata de los dos primeros exministros a los que consigue atraer a su cúpula el jefe de los conservadores, que todavía tiene que completar el resto de la estructura orgánica del partido con el nombramiento de los secretarios de área. Feijóo ha comunicado los dos nombramientos a su núcleo duro, reunido después de que el PP celebrara un acto por el Día de Europa, en el que el líder de la oposición ha transmitido que propondrá al Gobierno un acuerdo sobre la OTAN y la seguridad.

De la Serna (Bilbao, 50 años), exministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy y exalcalde de Santander, es consejero independiente de TYPSA y del Banco de Caminos, así como asesor externo de NEC Iberia y del Banco Interamericano de Desarrollo, según su perfil en Linkedin. Considerado un sorayista, De la Serna dejó la política tras su salida del Ejecutivo con la moción de censura que expulsó en 2018 a los conservadores del poder. Por su parte, Aparicio (Burgos, 66 años), exministro de Trabajo con José María Aznar y exalcalde de Burgos, forma parte del consejo de administración de Indra desde 2013. Durante su mandato en Trabajo, Aparicio aprobó una reforma del desempleo por decreto en 2002, el llamado decretazo, que motivó una huelga general y le terminó costando el puesto.

Feijóo ha conseguido finalmente atraer a dos exministros a su dirección después de que otros ex altos cargos de etapas anteriores del partido rechazaran sus propuestas para entrar en la nueva cúpula. Por ese motivo, el líder del PP anunció la puesta en marcha de un organismo asesor, denominado la Oficina del Presidente, en el que pretende contar con este tipo de antiguos cargos públicos que rehúsan integrarse en la dirección popular para no perder su actividad privada. En este caso, el barón gallego ha logrado que De la Serna y Aparicio vuelvan a la política, pero no están obligados a renunciar a sus actividades privadas, según fuentes de Génova, y podrán compaginarlas. El comité electoral nacional del que formarán parte es el órgano encargado de aprobar las listas electorales en todos los niveles administrativos.

Feijóo ha completado su dirección después de protagonizar un acto del PP en el Parque de Berlín de Madrid por el Día de Europa, en el que ha avanzado que ofrecerá un acuerdo al Gobierno sobre la OTAN y la seguridad, del que no ha ofrecido detalles. “Trasladaremos al Gobierno una propuesta de acuerdo en torno a la OTAN y a nuestra seguridad de Estado para reforzar una vez más nuestra postura y manifestar una posición de país clara, seria y diáfana”, ha expresado el líder popular en una comparecencia sin preguntas en este parque madrileño, delante de una fuente con restos del muro de Berlín.

La propuesta de Feijóo trata de evidenciar la división en el seno del Gobierno de coalición progresista sobre la OTAN, porque Unidas Podemos, socio menor del Ejecutivo, ha cuestionado que España acoja la cumbre de la alianza atlántica, que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de mayo.

“Frente a quienes desacreditan a la OTAN, quiero recordar al Gobierno que puede contar con el apoyo de la Unión Europea para la defensa del Estado”, ha manifestado el líder del PP este lunes en referencia velada a la posición del partido de Ione Belarra. “Una OTAN más capacitada y más preparada es la mejor defensa que puede tener la Unión Europea. Los partidos de Estado debemos defender la Unión Europea y el atlantismo”, ha remachado.

El líder popular no detalla en qué sentido irá su propuesta de acuerdo al Gobierno, con el que de momento, más allá de sus ofrecimientos, no ha cerrado ningún pacto de calado. El jefe de los conservadores ha aludido este lunes a la seguridad del Estado sin entrar en la polémica que agita al Ejecutivo por el espionaje a líderes independentistas y al teléfono móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. Feijóo no tiene la seguridad de que su móvil no haya sido también intervenido, según fuentes de su entorno. Sin embargo, no desvelará si se analiza su terminal para comprobarlo, ni el análisis ni su resultado, aseguran fuentes próximas, con el fin de no revelar una brecha de seguridad como critica que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_