_
_
_
_

El tiempo en Semana Santa: la borrasca ‘Evelyn’ dejará lluvias y una bajada de las temperaturas hasta el miércoles

A partir del jueves aumenta la estabilidad, con cielos despejados y temperaturas que rozarán, de nuevo, los 30º en el valle del Guadalquivir

Temperaturas Semana Santa 2022
Llegada de la Virgen del Subterráneo, de la Hermandad de la Cena, este domingo a la plaza de la Campana de Sevilla.Joaquin Corchero (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

España ya ha entrado en la primera Semana Santa en dos años sin restricciones por la covid . “Este lunes las temperaturas seguirán siendo altas en buena parte del país”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que la primera mitad de la semana estará marcada por la borrasca Evelyn, que barrerá la Península de oeste a este con lluvias y descenso de las temperaturas. Tras su paso, a partir del jueves predominará la estabilidad, los cielos poco nubosos o despejados y temperaturas que volverán a subir para rozar, de nuevo, los 30º en el valle del Guadalquivir. Este es el pronóstico, día a día:

- Lunes Santo. Aunque las temperaturas serán altas para la época en la mayor parte del país, la llegada de un frente asociado a Evelyn propiciará una notable bajada de las temperaturas en el tercio occidental de la Península, sobre todo en el sur de Galicia y en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. No obstante, “en el Cantábrico seguirán superando los 25° y en el este subirán, con 23° en Zaragoza, o 27° en Granada”, matiza Del Campo. Este frente dejará también lluvias generalizadas en el oeste de la Península, que pueden ir acompañadas de tormentas y que por la tarde alcanzarán a la zona centro. “Las lluvias más abundantes se producirán en el oeste de Galicia y norte de Extremadura, mientras que no se espera que lleguen al Mediterráneo”, continúa el experto.

El otro gran protagonista del día será la calima en la mitad este de la Península, “como consecuencia de los vientos del sur impulsados por Evelyn, que transportan el polvo en suspensión desde el norte de África”. Tras el paso del frente, los vientos girarán a oeste y suroeste y dejarán rachas muy fuertes, de 80/90 kilómetros por hora, en las montañas del centro y norte de la Península, y fuertes en Galicia y en la costa cantábrica.

- Martes Santo. El frente alcanzará el Mediterráneo. A su paso, dejará precipitaciones generalizadas, en ocasiones con tormentas. “Las más abundantes se producirán en la mitad oriental peninsular donde, además, podrán ser de barro, mientras que en la mitad oeste serán chaparrones más dispersos e intermitentes, excepto en el norte de Extremadura, donde a primeras horas todavía serán abundantes”, detalla Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las lluvias irán remitiendo por el oeste peninsular a lo largo del día, menos en el oeste de Galicia, donde serán más persistentes. A última hora también podrán darse en el archipiélago balear, sobre todo en Ibiza y Formentera. Seguirá soplando el viento, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña, donde la nieve aparecerá a partir de 1.600 a 2.000 metros. Las temperaturas bajarán notablemente en buena parte del centro y este de la Península, una bajada puede ser de hasta 8º a 10º en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. Los valores más altos se esperan en el Cantábrico oriental, con 23º en Bilbao, mientras que en el interior de Cataluña y en el Mediterráneo andaluz se superarán los 20º.

- Miércoles Santo. La inestabilidad se concentrará en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde las precipitaciones serán generalizadas, más abundantes en Valencia y Alicante y zonas costeras y próximas de Cataluña. Además, se podrán formar tormentas. “No descartan lluvias débiles en el Ebro y en el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. En Galicia y Asturias también se esperan lluvias, que se extenderán de oeste a este. En el resto de la mitad occidental y en la zona centro, puede haber chubascos de primavera por la tarde, sobre todo en zonas de montaña”, indica el portavoz de Aemet. El polvo en suspensión volverá a afectar al tercio oriental peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán 5º en la mitad occidental, mientras que bajarán “algo” en Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los termómetros marcarán máximas de 20º en el sur de Galicia, valle del Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos costeros de Murcia y Alicante.

- Jueves Santo. Se producirá “una clara tendencia a la estabilidad”, excepto en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde todavía habrá lluvias débiles. En el sur de Valencia y norte de Alicante pueden ser intensas. Se espera alguna lluvia o chaparrón ocasional en el extremo norte y en puntos del sureste. En el resto del país, puede caer algún chubasco ocasional, débil y disperso, sobre todo en zonas de montaña.

Las temperaturas seguirán en “claro ascenso”, especialmente en el nordeste, donde puede ser de hasta 8/10º. Se superarán los 20º en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, Valle del Ebro y puntos del litoral mediterráneo. En Barcelona llegarán a 22º; en Madrid, a 23º; y Sevilla, 27/28º.

- Viernes Santo. Predominará el tiempo estable en la mayor parte de España. Solo se esperan algunas lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto, es posible que se formen de nuevo nubes de evolución diurna que, por la tarde, podrían dejar algún chubasco ocasional y disperso. Seguirá el ascenso de las temperaturas, más marcado en el este y en Baleares, con máximas superiores a 20º en amplias zonas del país y a 25º en el nordeste, puntos de la costa mediterránea y los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En Badajoz y Sevilla llegarán a los 28º.

- Fin de semana. Lo más probable es que continúe el tiempo estable , con nubes y lluvias débiles tan solo en el extremo norte. Las temperaturas seguirán subiendo y serán altas para la época, con valores entre 5º y 10º por encima de lo normal en la meseta norte, puntos del nordeste de la Península y el tercio sur. Así, se pueden rozar los 30º en el valle del Guadalquivir.

- El tiempo en Canarias. Predominará el régimen de vientos alisios, con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en la primera mitad de la semana, aunque podrían subir el fin de semana.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_