_
_
_
_
_

Feijóo condiciona a la “actitud” de Sánchez la posibilidad de un pacto con el Gobierno

El PP insiste en resaltar el “incumplimiento” del acuerdo de La Palma y exige una mayor bajada de impuestos

Elsa García de Blas
Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este lunes en una conferencia de prensa tras la primera reunión del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su comité de dirección.J.J. Guillén (EFE)

La vocación pactista del nuevo líder del PP no implica necesariamente que la primera reunión que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez mantendrán este jueves vaya a alumbrar un acuerdo. El líder popular va dispuesto a “escuchar” al presidente del Gobierno y a constatar cuál es su “actitud” con el principal partido de la oposición para valorar si hay posibilidades de un pacto. “No hay que confundir la moderación con la sumisión, ni la vocación de pacto con el entreguismo”, ha enfatizado este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la primera rueda de prensa en Génova tras la reunión del nuevo comité de dirección de Feijóo. El presidente del principal partido de la oposición anunció este fin de semana en el congreso del partido que está dispuesto a llegar a acuerdos de Estado, pero en el primer asunto que se presenta, el paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, los populares enfrían las posibilidades de apoyarlo si no hay más bajadas de impuestos. Gamarra ha resaltado que en el real decreto “se ratifica el incumplimiento del acuerdo de La Palma”.

El PP subraya que en la convocatoria de reunión con el presidente, que ha recibido Feijóo por un SMS de Sánchez, “no hay orden del día”, por lo que el líder popular espera a escuchar cuáles son los temas que quiere tratar el jefe del Ejecutivo. El PP sí fija de antemano que Feijóo va a exigir a Sánchez que cumpla con la declaración de La Palma, anunciada tras la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en la isla canaria. Los populares entienden que dicha declaración implica una mayor bajada de impuestos que la que contempla el real decreto aprobado por el Gobierno.

El PP se agarra a que el texto que el presidente del Gobierno pactó en la isla canaria con los presidentes autonómicos dice que se “desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”. En el partido conservador entienden que eso implica profundizar en la bajada de impuestos que ya se hizo con el sector energético y que contiene el real decreto. “Es política seria y responsable que si un presidente ha asumido que va a hacer algo, deba hacerlo. Exigimos el cumplimiento porque existe el compromiso”, ha enfatizado Gamarra.

Los populares no desvelan si están dispuestos a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde hace más de tres años. El único respaldo que sí anticipa el partido al Ejecutivo es el del envío de armas a Ucrania. “Apoyo firme al Gobierno de España para que se siga enviando todo lo que los ucranianos necesiten”, ha defendido Gamarra después de calificar como “crímenes de guerra” las acciones perpetradas por Rusia en el conflicto bélico.

El nuevo PP tampoco aclara cuál es su política de pactos con la extrema derecha. La secretaria general ha despachado la pregunta de si la formación acordará con Vox mediante una respuesta genérica que no descartaba nada. “Vamos a pactar con los españoles”, ha respondido Gamarra. La número dos del PP asegura que no se ha abordado este lunes si Feijóo asistirá a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que ha formado un Gobierno de coalición con la extrema derecha, porque “no hay fecha” todavía. Lo que no tiene previsto Feijóo, ha aclarado, es buscar algún contacto con el líder de Vox, Santiago Abascal.

04/04/2022 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la primera reunión del comité de dirección del  PP, tras ser elegido este fin de semana líder del partido. En  Madrid, a 4 de abril de 2022.
EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
DAVID MUDARRA (PP)
04/04/2022 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la primera reunión del comité de dirección del PP, tras ser elegido este fin de semana líder del partido. En Madrid, a 4 de abril de 2022. EUROPA ESPAÑA POLÍTICA DAVID MUDARRA (PP) DAVID MUDARRA (PP) (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un comité de dirección que suspende en paridad de género

Alberto Núñez Feijóo reunió este lunes por primera vez a su nuevo comité de dirección para empezar la andadura del trabajo de oposición, después de haber sido proclamado este fin de semana líder del PP con más del 98% de los votos de los compromisarios. El órgano está formado por 12 dirigentes, incluido Feijóo, y de él destaca la ausencia de paridad de género. Está compuesto por nueve hombres y solo tres mujeres.

Cuca Gamarra, secretaria general, Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo, y Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas sociales, son las tres únicas dirigentes con asiento en la cúpula popular de Feijóo. El comité de dirección de Pablo Casado tenía una mayor presencia femenina, con siete mujeres de trece miembros: Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Belén Hoyo, Andrea Levy, Ana Pastor, Ana Beltrán y Elvira Rodríguez.

Algunas fuentes de la dirección popular de Feijóo reconocen el problema de “carencia estructural” de mujeres.

El núcleo duro del presidente popular, además de muy masculinizado, tiene un fuerte peso gallego y andaluz, fruto de su amistad y alianza con el presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla, y de que para el líder del PP las próximas elecciones en esta comunidad son muy importantes.

En el entorno del líder insisten en que la composición del comité de dirección no obedece a cuotas territoriales, sino que Feijóo ha buscado cuadros solventes y experimentados que le ayuden a llegar a La Moncloa. El líder ha formado un equipo pequeño y operativo, una especie de gabinete ampliado, con apenas cinco vicesecretarías. Galicia tiene la más relevante, la de Organización, que lleva el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, y hombre fuerte de Feijóo. El eurodiputado Esteban González Pons es otro de los dirigentes de peso con la vicesecretaría Institucional.

Ante la influencia gallega y andaluza, el PP madrileño aparece desdibujado en el comité de dirección de Feijóo, con una vicesecretaría de Coordinación Autonómica que ocupa Pedro Rollán, que tampoco pertenece al círculo de confianza de Isabel Díaz Ayuso. “El Comité de Dirección del partido no es un órgano de representación territorial, no va por cuotas territoriales. Lo que tiene que hacer el presidente es escoger a los mejores y yo en todo caso las propuestas que le he hecho están ahí representadas y ha respondido perfectamente a todas las sugerencias que le hice”, dijo ayer Ayuso.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_