_
_
_
_
_

Feijóo designa a Elías Bendodo, hombre fuerte de Moreno Bonilla, coordinador general del PP

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía compaginará ambos cargos

El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, junto a Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra.
El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, junto a Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra.Alejandro Ruesga Sanchez

La nueva dirección del PP tendrá un importante peso e influencia de Andalucía, fruto no solo de que es la delegación que más militantes aporta, sino también de la relación de amistad entre Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente andaluz fue determinante en la caída de Pablo Casado, mano a mano con el barón gallego, y le ha asesorado en estas semanas de transición hasta el 20º congreso de Sevilla. El resultado es que Moreno Bonilla ha logrado situar a su hombre fuerte en el segundo puesto en el escalafón de Génova. Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, será el nuevo coordinador general del PP. Feijóo recupera esta figura, que ya ensayaron José María Aznar y Mariano Rajoy, y que funciona en una suerte de bicefalia con el secretario general, aunque se sitúa por debajo orgánicamente. Bendodo compaginará el puesto con su cargo institucional en la Junta andaluza.

Feijóo ha elegido a dos dirigentes ajenos a su círculo de confianza como los dos cargos con más galones en la estructura de Génova. Cuca Gamarra, exportavoz parlamentaria de Pablo Casado, como secretaria general, y ahora Elías Bendodo, mano derecha de Moreno Bonilla, como el coordinador general. Se da por hecho, por lo tanto, que el barón gallego situará a alguna figura de su entorno más próximo en Galicia en el siguiente escalafón, probablemente en Organización.

Por primera vez el coordinador general compatibilizará el puesto orgánico y el institucional. Con la llegada de Bendodo se quiere “fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión”, apunta el equipo de Feijóo. La interpretación en el partido es que ante la duplicidad de cargos, Bendodo ejercerá sobre todo de influencia de Moreno Bonilla en la nueva dirección. Ese puesto lo han ocupado en el pasado Ángel Acebes y Fernando Martínez Maíllo, pero con dedicación exclusiva.

La presencia de Elías Bendodo, de 47 años, como coordinador general significa que el presidente andaluz tendrá los mejores ojos y oídos en la dirección del PP. Moreno y Bendodo forman tándem desde la etapa de Nuevas Generaciones, aunque el hoy presidente de la Junta siempre ha ido un pasito por delante. Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y siempre ha trabajado en política. Entró en Nuevas Generaciones (NNGG) del PP con 21 años, junto con Moreno, y desde ahí ha recorrido todos los tramos, siempre en ascenso, hasta llegar ahora al Gobierno andaluz. Con 26 años fue presidente provincial de NNGG de Málaga y con 34 (en 2008) presidente del PP de Málaga, la organización provincial con más afiliados del PP andaluz (34.800). Con 37, en 2011, accedió a la presidencia de la Diputación de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bendodo es la mano derecha y también la izquierda de Moreno. Aunque en el organigrama de la Junta ocupa el tercer lugar en el escalafón, como consejero de la Presidencia controla y coordina todas las áreas del Gobierno. Es el que ha llevado el día a día con las consejerías dirigidas por Ciudadanos y con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). También ha sido el que ha llevado el peso de las no siempre fáciles negociaciones con Vox.

El próximo coordinador general es de origen sefardí, pero no presume ni le gusta hablar de ello. Casado con una periodista, sus hijos van a un colegio católico. Aplica en política uno de los principios básicos del judaísmo. “A mí lo que me gusta, de lo que disfruto, es hacer el camino, eso es lo importante”, suele decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_