_
_
_
_
_

Feijóo pide a los barones perfiles para su dirección

El presidente de la Xunta baraja un nombre alternativo al de González Pons como ‘número dos’ del PP

Elsa García de Blas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firma su dimisión como presidente de los populares gallegos, el miércoles.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firma su dimisión como presidente de los populares gallegos, el miércoles.PPDEG (Europa Press)

“Nadie sabe nada, y quien diga que sabe, miente”, es la frase más repetida entre dirigentes y líderes territoriales del PP sobre la dirección de la que se rodeará Alberto Núñez Feijóo. A falta de apenas un día para el comienzo del XX congreso extraordinario del PP, mañana viernes, en el que el barón gallego será proclamado formalmente líder de los conservadores, el partido es un hervidero de quinielas sin que nadie tenga certezas sobre los puestos clave de la cúpula. El presidente de la Xunta mantiene un férreo hermetismo sobre sus intenciones. Feijóo sí ha llamado uno a uno a los 17 barones del PP para pedirles nombres con los que conformar la ejecutiva y definir el secretario general, pero después de aportarlos, estos no saben cuáles ha aceptado. Y el número dos sigue siendo una incógnita. Aunque Esteban González Pons aparecía como el mejor situado para ese puesto, en las últimas horas Feijóo busca un perfil alternativo al del presidente del comité organizador del congreso, que en todo caso tendrá un papel destacado en la nueva etapa.

El dirigente popular está recabando nombres no solo de los presidentes autonómicos del PP, sino también de históricos de la formación, a los que está pidiendo consejo y propuestas. Los líderes territoriales tienen, eso sí, un peso especial, porque Feijóo quiere un partido que cuente más con los barones, a diferencia de la anterior etapa. De ahí que cada uno haya aportado como mínimo dos o tres nombres para la nueva dirección. Del congreso del 1 y 2 de abril en Sevilla tienen que salir elegidos los 35 vocales del comité ejecutivo y de la junta directiva nacional, donde la cuota territorial será clave. Después, el barón gallego elegirá a su comité de dirección, un órgano más reducido y que en el entorno de Feijóo insisten en que será de su confianza, sin cuotas. Para el puesto de secretario general, Feijóo está barajando en las últimas horas un perfil diferente del de González Pons. El político valenciano tendrá seguro un puesto relevante en la dirección, pero prefiere otro tipo de tareas. No obstante, su nombre sigue encima de la mesa como posible número dos si no puede ir adelante el plan inicial.

Feijóo ha sondeado además en los últimos días a exministros populares y exdirigentes retirados de la primera línea para volver a la dirección. Es el caso de los exministros Alfonso Alonso, Íñigo de la Serna y Fátima Báñez; y del exdirigente Borja Sémper, según fuentes conocedoras de esas conversaciones. Algunos de ellos tendrán encaje en el comité asesor que pondrá en marcha el barón gallego, en paralelo a la ejecutiva. El entorno de Feijóo insiste además en que las mujeres tendrán peso. Además de Báñez, el nombre de la actual coordinadora general, Cuca Gamarra, está encima de la mesa para responsabilidades de relieve. En esa línea, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez ha sido elegida presidenta del próximo congreso. El mensaje está claro: vuelve una generación experimentada frente a la etapa junior de Casado.

La tensión rodea al PP en las horas previas a la cita de Sevilla, aunque nadie se atreve a pedir cuentas al barón gallego por su secretismo. “La ventaja que tiene Feijóo es que viene con una auctoritas ilimitada. Mientras dure esta luna de miel, Feijóo podrá hacer lo que quiera”, admite un líder territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_