_
_
_
_
_

La calima vuelve a teñir España: estas son las zonas donde habrá cielos naranja o lloverá barro

El polvo del Sáhara en suspensión crea extraños paisajes en nueve comunidades autónomas afectadas

Calima España
Vista de la Farola y el puerto de Málaga, que este jueves se ha visto cubierto por el efecto de la calima.Garcia-Santos
J. A. R.

Cielos naranjas más tormentas, igual a lluvia de barro. El segundo episodio de calimas intensas en lo que va de mes ha teñido de ese color el firmamento de medio país y a lo largo del día ha vuelto a embarrar todo lo que permanecía al aire libre, sobre todo en las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía, pero también en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La presencia del polvo del Sáhara en suspensión hace también que empeore la calidad del aire, que será “desfavorable” en áreas costeras de Cádiz, Málaga y Almería, en casi todo el territorio de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz y algún punto de Jaén. También es “regular” la calidad de lo que respiramos en Cataluña, el valle del Ebro y toda la franja costera cantábrica. No obstante, los vientos fuertes pueden atenuar la situación.

La calima va a estar moviéndose hasta este sábado hacia el noreste de la Península, cuando posiblemente dejará de estar sobre el territorio de España y llegará al sur de Francia, las islas de Córcega y Cerdeña y al oeste italiano. Para mañana, en cualquier caso, es posible que la calima se traslade al área mediterránea oriental y valle del Ebro. La predicción para el domingo ya no hace ninguna mención a este episodio de calima.

Este es el estado de la calima y de las lluvias de barro en las zonas afectadas:


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía. Los cielos de Andalucía se apagaron anoche teñidos de naranja e igual han amanecido, especialmente en Málaga, Cádiz y, sobre todo, en Almería, donde la gran cantidad de polvo en suspensión ha hecho que la calidad del aire sea “extremadamente desfavorable” en la capital provincial y en el municipio de El Ejido, según el Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Las lluvias previstas, que pueden ser en forma de tormenta, pueden ir acompañadas de depósitos de barro. De hecho, ya ha dejado capas de légamo en localidades costeras, pero también en Sierra Nevada, donde la nieve se ha tornado anaranjada. En Granada, la Alhambra ha reforzado la limpieza para retirar el polvo y el limo caídos en las últimas horas, especialmente en el icónico Patio de los Leones. Las imágenes del taró rojizo en el cementerio de Casabermeja (este camposanto de la provincia de Málaga está declarado bien de interés cultural), precisamente, son espectaculares.

Castilla y León. La Aemet tenía previsto que durante la mañana hubiera calimas ligeras en el sur de la comunidad, que no supondrá una gran afectación de la calidad del aire, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Esta recomienda minimizar la exposición a este tipo de partículas y, por lo tanto, reducir el tiempo de permanencia en el exterior, sobre todos quienes padezcan enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves.

Castilla-La Mancha. Esta comunidad es la vía de ascenso de la calima hacia el norte peninsular, por lo que también nota ya los efectos de polvo del Sáhara. Los cielos están nubosos o cubiertos con nieblas en zonas de montaña de la mitad oriental, mientras que la calima ha sido más intensa en el tercio sur. Albacete es la provincia más afectada por el fango caído del cielo.

Extremadura. La calima ya está sobre esta comunidad, especialmente sobre la provincia de Badajoz, donde la calidad del aire se verá seriamente afectada (la calificación es “desfavorable). La Aemet advierte de que en esta provincia la concentración de polvo será más densa que en la norteña Cáceres, aunque sin que se produzcan reducciones significativas de visibilidad. La tendencia es que se retire por la tarde rumbo al norte y que se disperse.

Comunidad Valenciana. La calima es muy perceptible en el tercio sur, pero las lluvias que no han dejado de caer en esta región durante toda la semana van ahora acompañadas de barro de manera generalizada. Está previsto que la provincia de Valencia sea la más anaranjada y embarrada. Las zonas más afectadas, según la Aemet, son el sur de Valencia y el norte de Alicante.

Lluvia y calima en Almería, esta mañana.
Lluvia y calima en Almería, esta mañana. Carlos Barba (EFE)

Murcia. La región de Murcia, donde debutó la primera gran calima del mes, vuelve a padecerla hoy. Los chubascos que durante todo el día van a menudear en la provincia irán seguramente acompañados de tormentas y depósitos de barro, localmente fuertes y persistentes, más intensos en la mitad occidental de la región. Gran parte del territorio se encuentra en alerta amarilla por lluvias.

Baleares. El cielo nuboso o cubierto provocará alguna precipitación ocasional, más probable por la noche y que puede ir acompañada de barro. La visibilidad se verá afectada en las islas, donde, además del polvo en suspensión, hay brumas, especialmente por las mañanas.

Aragón. Esta región se verá afectada por la calima y el barro, pero la previsión es que lo sea en menor medida que las anteriores. Hoy las lluvias pueden ser localmente persistentes en las sierras del este de Teruel, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto de la comunidad; las lluvias pueden ir acompañadas de barro en el tercio sur, siempre según Aemet.

Cataluña. Es una de las zonas menos afectadas por la calima, pese a ser una región mediterránea. Durante el día se esperan precipitaciones dispersas, que pueden acabar arrastrando polvo y, por lo tanto, creando barro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_