La calima vuelve a teñir España: estas son las zonas donde habrá cielos naranja o lloverá barro
El polvo del Sáhara en suspensión crea extraños paisajes en nueve comunidades autónomas afectadas
Cielos naranjas más tormentas, igual a lluvia de barro. El segundo episodio de calimas intensas en lo que va de mes ha teñido de ese color el firmamento de medio país y a lo largo del día ha vuelto a embarrar todo lo que permanecía al aire libre, sobre todo en las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía, pero también en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La presencia del polvo del Sáhara en suspensión hace también que empeore la calidad del aire, que será “desfavorable” en áreas costeras de Cádiz, Málaga y Almería, en casi todo el territorio de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz y algún punto de Jaén. También es “regular” la calidad de lo que respiramos en Cataluña, el valle del Ebro y toda la franja costera cantábrica. No obstante, los vientos fuertes pueden atenuar la situación.
La calima va a estar moviéndose hasta este sábado hacia el noreste de la Península, cuando posiblemente dejará de estar sobre el territorio de España y llegará al sur de Francia, las islas de Córcega y Cerdeña y al oeste italiano. Para mañana, en cualquier caso, es posible que la calima se traslade al área mediterránea oriental y valle del Ebro. La predicción para el domingo ya no hace ninguna mención a este episodio de calima.
Este es el estado de la calima y de las lluvias de barro en las zonas afectadas:
Yet another #SaharanDust storm should be reaching the Mediterranean basin in the next few days
— Copernicus EU (@CopernicusEU) March 24, 2022
According to the forecast of @CopernicusECMWF, the dust cloud will reach Italy 🇮🇹 on 26 March
⬇️#CAMS Aerosol forecast (visualised in @Windycom) for the 24 - 27 March time period pic.twitter.com/KE86LNSZSn
Andalucía. Los cielos de Andalucía se apagaron anoche teñidos de naranja e igual han amanecido, especialmente en Málaga, Cádiz y, sobre todo, en Almería, donde la gran cantidad de polvo en suspensión ha hecho que la calidad del aire sea “extremadamente desfavorable” en la capital provincial y en el municipio de El Ejido, según el Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Las lluvias previstas, que pueden ser en forma de tormenta, pueden ir acompañadas de depósitos de barro. De hecho, ya ha dejado capas de légamo en localidades costeras, pero también en Sierra Nevada, donde la nieve se ha tornado anaranjada. En Granada, la Alhambra ha reforzado la limpieza para retirar el polvo y el limo caídos en las últimas horas, especialmente en el icónico Patio de los Leones. Las imágenes del taró rojizo en el cementerio de Casabermeja (este camposanto de la provincia de Málaga está declarado bien de interés cultural), precisamente, son espectaculares.
📸 Galería de fotos de la #Calima en #Casabermeja (#Málaga) pic.twitter.com/n5cIe0YVb0
— Ayuntamiento de Casabermeja (@aytocasabermeja) March 24, 2022
Castilla y León. La Aemet tenía previsto que durante la mañana hubiera calimas ligeras en el sur de la comunidad, que no supondrá una gran afectación de la calidad del aire, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Esta recomienda minimizar la exposición a este tipo de partículas y, por lo tanto, reducir el tiempo de permanencia en el exterior, sobre todos quienes padezcan enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves.
Castilla-La Mancha. Esta comunidad es la vía de ascenso de la calima hacia el norte peninsular, por lo que también nota ya los efectos de polvo del Sáhara. Los cielos están nubosos o cubiertos con nieblas en zonas de montaña de la mitad oriental, mientras que la calima ha sido más intensa en el tercio sur. Albacete es la provincia más afectada por el fango caído del cielo.
Extremadura. La calima ya está sobre esta comunidad, especialmente sobre la provincia de Badajoz, donde la calidad del aire se verá seriamente afectada (la calificación es “desfavorable). La Aemet advierte de que en esta provincia la concentración de polvo será más densa que en la norteña Cáceres, aunque sin que se produzcan reducciones significativas de visibilidad. La tendencia es que se retire por la tarde rumbo al norte y que se disperse.
Comunidad Valenciana. La calima es muy perceptible en el tercio sur, pero las lluvias que no han dejado de caer en esta región durante toda la semana van ahora acompañadas de barro de manera generalizada. Está previsto que la provincia de Valencia sea la más anaranjada y embarrada. Las zonas más afectadas, según la Aemet, son el sur de Valencia y el norte de Alicante.
Murcia. La región de Murcia, donde debutó la primera gran calima del mes, vuelve a padecerla hoy. Los chubascos que durante todo el día van a menudear en la provincia irán seguramente acompañados de tormentas y depósitos de barro, localmente fuertes y persistentes, más intensos en la mitad occidental de la región. Gran parte del territorio se encuentra en alerta amarilla por lluvias.
Baleares. El cielo nuboso o cubierto provocará alguna precipitación ocasional, más probable por la noche y que puede ir acompañada de barro. La visibilidad se verá afectada en las islas, donde, además del polvo en suspensión, hay brumas, especialmente por las mañanas.
#PredicciónAEMET Índices de #CalidadDelAire previstos hoy y mañana https://t.co/ABlbBKdx5i pic.twitter.com/M6qzn5gkth
— AEMET (@AEMET_Esp) March 25, 2022
Aragón. Esta región se verá afectada por la calima y el barro, pero la previsión es que lo sea en menor medida que las anteriores. Hoy las lluvias pueden ser localmente persistentes en las sierras del este de Teruel, y no se descartan de forma aislada y ocasional en el resto de la comunidad; las lluvias pueden ir acompañadas de barro en el tercio sur, siempre según Aemet.
Cataluña. Es una de las zonas menos afectadas por la calima, pese a ser una región mediterránea. Durante el día se esperan precipitaciones dispersas, que pueden acabar arrastrando polvo y, por lo tanto, creando barro.
La nieve con polvo de la calima sobre la superficie y enterrada bajo nieve nueva pic.twitter.com/vYqY8UQBqp
— Toño Cañadas (@TFCanadas) March 25, 2022
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.