Muere el hombre herido en un tiroteo tras un funeral en Jaén
La víctima, de 33 años, había asistido a un sepelio tras el que se enfrentaron a tiros miembros de dos familias rivales
La sucesión de tragedias acaecidas en Jaén este fin de semana, y que ha implicado a dos clanes familiares, se ha saldado ya con dos víctimas mortales. Este lunes ha fallecido un hombre de 33 años que resultó herido por impacto de bala en el tiroteo que protagonizaron el domingo por la tarde dos familias rivales. El sepelio era por otro hombre, de 64, que murió la noche del sábado en el incendio de su casa.
La expareja del hombre muerto en el incendio, ocurrido en la calle de Las Cumbres, una mujer de 59 años que convivía en el mismo domicilio, está siendo investigada como presunta autora de un delito de homicidio, según han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, tras su declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital jiennense, la mujer ha sido puesta en libertad provisional.
La autopsia practicada al fallecido en el fuego de la vivienda determinó que el cadáver no presentaba signos de violencia y que su muerte se había producido por inhalación de humo. Sin embargo, la Policía Científica sigue indagando en las causas que motivaron las llamas y, en concreto, trabaja con la hipótesis de que fueran intencionadas.
Mientras tanto, el mismo Juzgado que instruye el caso del fallecido en el incendio ha abierto otras diligencias a raíz del tiroteo que protagonizaron miembros de las dos familias enemistadas (la del hombre muerto en el incendio y la de su expareja) y que se ha saldado con otra víctima mortal, un varón de 40 años familiar de la mujer que está investigada. La Policía ha detenido a un hombre de 40 años como presunto autor de los disparos que impactaron en el abdomen del hombre que ha fallecido este lunes.
El tiroteo entre los dos clanes familiares se produjo poco después de que se celebrara el entierro del varón fallecido en el incendio; un intercambio de disparos que se extendió por varias calles y que sobresaltó al vecindario de la barriada del Tomillo, próximo a las faldas del castillo de Jaén. Después, la Policía Nacional habilitó un dispositivo de vigilancia en el hospital donde estuvo ingresado el hombre que resultó alcanzado por las balas y que, tras ser operado, ha fallecido esta mañana.
El detenido como presunto autor de su muerte ha declarado ante la Policía que no efectuó disparo alguno, sino que solo lanzó algunas piezas metálicas de un motor. El hombre ha apuntado que tenía miedo a las represalias y ha culpado a la familia del hombre que murió en el incendio de poner en peligro la vida de los suyos.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que sigue abierta la investigación de este caso para esclarecer todas las personas que participaron en el tiroteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.