_
_
_
_
CRISIS EN EL PP
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los presidentes del PP cercan a Casado y la oposición, a Ayuso

El presente del líder popular está en manos de sus barones

Anabel Díez
El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.AFP

No es suficiente con ganar las elecciones internas en un partido para tener el poder. El instrumento indiscutible que otorga de inmediato auctoritas y potestas es alcanzar la Presidencia del Gobierno. En ausencia del mismo, en el sistema político español la capacidad de los presidentes autonómicos es extraordinaria para determinar el devenir del partido en el ámbito nacional.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, vencedor en unas elecciones internas en segunda vuelta —frente a la favorita del poder territorial, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y con el favor de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal— lo va a comprobar en carne propia, si bien tenía indicios de que así podría ser. El mantenimiento del joven líder de los populares en el despacho presidencial de la calle Génova de Madrid (sede central del PP, en venta) no va a depender de las miles de personas que este domingo se manifestaron a las puertas de su centro de mando.

Por muy desagradable, vistosa y ruidosa que fuera la protesta contra él, con vítores a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su presente está en las manos de los presidentes autonómicos. Unos miles de personas —muchos de ellos con declaración expresa de que votan a Vox, con descalificaciones a Pablo Casado y al secretario general, Teodoro García Egea, y a todos los medios de comunicación, sin excepción— no serán la palanca que defenestre a Casado. Su determinación por imponerse a Ayuso flaqueó en solo unas horas y su debilidad ostentosa acelerará sin duda su sentencia.

La claudicación ante Isabel Díaz Ayuso, al pasar de acusarla de presunta prevaricadora y de que su familia se aprovechase de la tragedia de la pandemia “con 700 muertos diarios” con la venta de mascarillas al todo aclarado, le convirtió en perdedor y en el principal responsable de la crisis.

Desde el poder territorial se le responsabiliza de haber perjudicado gravemente al partido por haber vertido acusaciones éticas y con posible mancha judicial a la presidenta de Madrid; y también porque se han desvanecido ante el primer requerimiento de los presidentes autonómicos. No midió Pablo Casado la potencia de tiro de la presidenta madrileña. La dimisión de Teodoro García Egea ya no le vale a los presidentes del PP. Ayuso ha ganado en el frente interno. Ahora, la presidenta madrileña tendrá que salir a campo abierto para defenderse de la oposición. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, harán continuas incursiones por las vías acusatorias abiertas por Pablo Casado. No le darán descanso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_