_
_
_
_
_

El cadáver hallado en la zona de Traspinedo es el de la desaparecida Esther López

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de la mujer de 35 años este sábado por la mañana en la cuneta de una carretera que ya había sido rastreada antes

Agentes de la Guardia Civil en la zona donde han encontrando el cadáver de Esther López este sábado en Traspinedo (Valladolid).
Agentes de la Guardia Civil en la zona donde han encontrando el cadáver de Esther López este sábado en Traspinedo (Valladolid).joaquín rivas
Juan Navarro

El cadáver localizado este sábado por la mañana en Traspinedo (Valladolid) pertenece a Esther López, de 35 años, desaparecida desde el 12 de enero, según han confirmado fuentes de la subdelegación del Gobierno. La mujer fue vista por última vez en la madrugada de ese miércoles cuando dos amigos aseguraron que se bajó del coche en el que iban junto a una carretera de acceso a esta pequeña localidad vallisoletana. Fuentes de la investigación aseguran que un familiar de la desaparecida había acudido esta mañana a donde han encontrado el cadáver y ha reconocido que el cuerpo correspondía a Esther López. Horas más tarde, el juez lo ha confirmado: las huellas dactilares están intactas y coinciden, según fuentes de la subdelegación del Gobierno.

Una de las principales hipótesis que manejan los investigadores es que el cuerpo haya sido trasladado recientemente hasta el punto donde se ha encontrado, ya que es una zona que había sido peinada antes y de buena visibilidad, junto a una señal de tráfico y en la cuneta de una carretera. Fuentes cercanas a la investigación señalan que quien haya dejado el cuerpo allí quería que se encontrara. Las pesquisas están centradas en tres personas del entorno.

Las primeras indagaciones habían puesto el foco en un hombre que fue detenido pero que quedó en libertad al no quedar demostrada su vinculación con el caso. Se le conoce como Ramón El Manitas, conocido de la desaparecida y que pasó seis días detenido antes de quedar en libertad condicional. La Guardia Civil también había puesto el foco en uno de los amigos de la desaparecida, aunque sin llegar a arrestarlo. Se trata de Carlos L.G., apodado El Carolo, investigado desde la semana pasada y que estuvo con ella esa noche que se analiza al milímetro. Los terrenos donde han hallado el cadáver se encuentran lejos de esa zona y esa vivienda inicialmente rastreadas.

Según fuentes de la Guardia Civil, en las últimas fechas se avanzó en el rastreo de la señal del teléfono móvil de la mujer, que en un principio apuntaba cerca de la vivienda del hombre detenido y puesto después en libertad. Sin embargo, los investigadores encontraron en las últimas horas una señal de otro repetidor que sitúa el teléfono de Esther López en la otra parte del pueblo. Los agentes han acordonado el acceso a la localidad a primera hora de la mañana y poco después han anunciado el hallazgo del cadáver.

Esther López llevaba desaparecida desde el 12 de enero, pero el padre no denunció su desaparición hasta cinco días después porque no era la primera vez que la mujer desaparecía de su domicilio durante unos días y volvía a aparecer más tarde. Según fuentes del instituto armado, la demora en la denuncia fue una de las trabas más importantes a las que se enfrentó la investigación para lograr avances con el caso.

Para este fin de semana no había programadas batidas de los vecinos con Protección Civil y Guardia Civil para tratar de encontrar a Esther López, pero durante los últimos fines de semana se realizaron varias búsquedas de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_