Detenido un fugitivo británico en Marbella 24 horas después de que las autoridades pidieran ayuda a la ciudadanía

Un policía fuera de servicio reconoció a Joshua Hendry, buscado por narcotráfico, mientras paseaba a su perro en Marbella

Los doce fugitivos británicos que podrían estar escondidos en España. De izquierda a derecha, en la segunda fila, la imagen de Joshua Hendry en segundo lugar.
Los doce fugitivos británicos que podrían estar escondidos en España. De izquierda a derecha, en la segunda fila, la imagen de Joshua Hendry en segundo lugar.National Crime Agency

Apenas han hecho falta 24 horas para que la Policía Nacional arreste a uno de los 12 fugitivos más buscados de Reino Unido tras pedir ayuda a la ciudadanía para encontrarlos. El pasado miércoles una campaña conjunta de las autoridades británicas y españolas publicó sus caras en los medios de comunicación. El jueves, tras haber visto esas imágenes, un agente fuera de servicio reconoció a uno de ellos paseando a su perro en San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga). Avisó a sus compañeros y, tras realizar las comprobaciones pertinentes, le arrestaron. Se trata de Joshua Hendry, de 30 años, acusado de traficar con cocaína y heroína al norte de Inglaterra, y de pertenecer a un grupo criminal con sede en Liverpool. La Costa del Sol es uno de los lugares donde, precisamente, se sospecha que se esconden la mayoría de los huidos de la justicia británica. Pasan desapercibidos entre la gran colonia de compatriotas y las urbanizaciones desperdigadas por todo el litoral malagueño. La actuación “resume la efectividad de la iniciativa y la colaboración ciudadana”, afirman fuentes policiales.

Hendry tiene en vigor una orden internacional de detención. Se le considera responsable de narcotráfico en Liverpool y Grimsby, localidades situadas al noreste de Inglaterra donde las autoridades policiales le buscaban por distribuir estupefacientes. Los agentes lo encontraron en Marbella (Málaga) mientras paseaba con su mascota, certificaron que era él y procedieron a su arresto. Tras su detención fue puesto a disposición judicial para iniciar el procedimiento de extradición. Sobre él recae también una pena de diez años de cárcel. Su rostro es uno de los 12 delincuentes —todos hombres— incluidos en la iniciativa conjunta puesta en marcha por Reino Unido y España para capturarlos con la ayuda de la población. La mayoría de fugitivos ronda los 30 años y se les busca por narcotráfico de sustancias como cocaína, éxtasis, heroína o LSD. También hay quienes están ligados con el tráfico de armas, robos, agresiones, asesinatos o negocios en la internet oscura.

Foto difundida por las autoridades españolas y británicas sobre Josua Hendry, el fugitivo detenido este viernes en Málaga.
Foto difundida por las autoridades españolas y británicas sobre Josua Hendry, el fugitivo detenido este viernes en Málaga.National Crime Agency

“Este es un resultado rápido y muestra el poder que pueden tener estos llamamientos”, ha asegurado Tom Dowdall, subdirector internacional de la National Crime Agency (NCA) británica, que subrayó la importancia del trabajo conjunto para rastrear al resto de fugitivos, que tienen conexiones en Alicante e Ibiza, además de la Costa del Sol. “Continuaremos haciendo todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia”, añadió Rhodri Troake, inspector jefe la policía de Humberside, según las declaraciones recogidas en la web de la NCA.

La buena colaboración entre las autoridades policiales españolas y británicas ha permitido detener a 86 fugados de la justicia de Reino Unido desde 2006. Según el director general de la NCA, 25 de ellos fueron detenidos en España a lo largo de 2021. “Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos”, subrayó este miércoles Rodhouse en el acto de presentación de la campaña conjunta.

La asociación Crimestopper y la National Crime Agency garantizan el anonimato a las personas que colaboren en la localización de los delincuentes. El número que la organización ha dispuesto para llamar de forma anónima y gratuita es el 900 926 111. La campaña, que suele presentarse anualmente, también ofrece la posibilidad de contribuir con alguna pista en la dirección web crimestoppers-uk.org/fugitives, en la que se encuentran los perfiles y las fotos de los delincuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS