Vox aprovecha Fitur para mostrar su rechazo al pasaporte covid

Varios diputados de la formación ultra rechazan presentar el certificado sanitario al considerarlo un instrumento de “control social” y exhiben un test de antígenos negativo

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, en declaraciones a los medios de comunicación.Vídeo: Europa Press

Varios diputados de Vox que han acudido este miércoles a la inauguración de la feria internacional de turismo más importante del mundo, Fitur, que se celebra en Madrid, se han negado a exhibir a la entrada de los pabellones de Ifema el pasaporte covid, una medida que rechazan y consideran de “control social” y no sanitaria. Los parlamentarios han optado por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas. Según ha explicado en la feria la secretaria general del grupo parlamentario de la formación de extrema derecha en el Congreso, Macarena Olona, Vox entiende que el certificado covid no sirve para acreditar si uno está o no infectado porque ha quedado demostrado que una persona vacunada puede contagiarse y transmitir la enfermedad.

La comunidad científica ha dejado claro desde hace meses que las vacunas no sirven para esquivar el contagio —aunque sí reducen la transmisibilidad del coronavirus—, sino para evitar cuadros graves de la enfermedad. El pasaporte covid, cuya eficacia para frenar la expansión de la enfermedad ha sido cuestionada en España por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las propias comunidades, ha sido una medida utilizada en muchos países europeos —tanto en aquellos en los que gobierna la derecha como en los que lo hace la izquierda— por su utilidad para incentivar la vacunación y transmitir un mensaje de que el virus y el riesgo de infección continúan existiendo. Por ejemplo, en Italia, donde el 87% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y el 67% de los actuales ingresados en las UCI no se habían vacunado, el certificado covid es necesario para ir a un centro comercial, cenar en un restaurante o ir en transporte público.

Fuentes de Vox han indicado que los diputados del partido han mostrado un certificado de un test de antígenos negativo. Tras dejar claro que ella está vacunada con pauta completa, Olona ha asegurado que el pasaporte covid es “la puntilla” que le faltaba al sector turístico y a la hostelería, a los que, a su juicio, “se ha demonizado”. “En Vox nos hemos negado a exhibir el pasaporte covid para acceder a Ifema. Hemos exhibido un certificado que acredita que no estamos contagiados de covid”, ha explicado Olona, rodeada de algunos diputados nacionales y otros del Parlamento andaluz.

“Los españoles deben tener en cuenta que España son sus bares, su turismo, sus costumbres y sus hábitos”, ha dicho Olona, que ha advertido de que si se pierde la industria turística se habrá perdido la “marca España”. La secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso y candidata in pectore de Vox para las elecciones andaluzas ha afirmado que un 99% de los suicidios que se conocen son de personas relacionadas con la hostelería que sufren una situación “agónica” —no existen datos que sustenten esta afirmación— por culpa de unas medidas aprobadas por políticos “que nunca han pagado una nómina”.

Olona ha hecho estas declaraciones en Madrid, la capital de una comunidad cuyo Gobierno regional no exige el certificado covid para acceder a ningún espacio. Además, en España el 90,5% de la población mayor de 12 años está inmunizada con la pauta completa y, en consecuencia, cuenta con el pasaporte de vacunación y puede acceder al interior de locales en las comunidades que sí exigen este documento.

Fitur ha vuelto a celebrarse este año entre amplias medidas de seguridad debido a la pandemia, entre las que se incluye la necesidad de presentar el pasaporte europeo de vacunación para acceder al recinto o, como alternativa, una prueba PCR o un test de antígenos negativo. Este miércoles se ha celebrado la inauguración, que ha estado protagonizada por los Reyes, quienes han dado un paseo por los pabellones de Ifema acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, país socio de esta edición, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS